Crisis: la deuda pública mundial ya es casi el PBI global

El mundo 18 de octubre de 2021
"Un mundo incierto": La deuda global alcanza una cifra récord.
8EAA1369-7C76-453B-B2E8-65F0650E4C43

La deuda global ha alcanzado un nivel récord de 226 billones de dólares, cifra que incluye tanto la deuda del sector público como la del sector privado no financiero, según un comunicado difundido este miércoles por el Fondo Monetario Internacional (FMI) a través de su página web.

El texto, que recoge datos del último informe 'Fiscal Monitor' del FMI, indica que ese parámetro aumentó un 14 % en 2020 debido a las consecuencias económicas derivadas de la pandemia del covid-19. Asimismo, señala que es necesario vigilar de cerca la deuda privada, porque un exceso de la misma puede terminar provocando un aumento de la pública.

El endeudamiento público es casi igual al PBI mundial: con 88 billones de dólares, la deuda global se ubica en el 97,8%, (-0,8% respecto al año pasado). 

Cerca del 90% del incremento de la deuda se explica por economías desarrolladas, además de China, ya que el resto de las economías encontraron dificultades para acceder a los mercados de crédito para sus necesidades de gasto por la pandemia. El peor registro entre las economías más industrializadas lo lleva Japón, con un endeudamiento del 256,9% de su PBI para este año, 2,8% más que el anterior. 

Desde el FMI recalcan el hecho de que las vacunas han salvado vidas y han contribuido a la recuperación económica de muchos países, si bien "persiste una gran incertidumbre" a causa de las nuevas variantes del virus. "La pandemia dejará una huella duradera en la desigualdad, la pobreza y las finanzas públicas", aseguran.

"Secuelas duraderas"
   
El FMI eleva las expectativas de recuperación económica para América Latina y el Caribe y proyecta un crecimiento del 6,3 % para este año

En este sentido, alertan de que los mercados emergentes y los países en desarrollo de bajos ingresos tienen ante sí un difícil panorama debido a que gran parte de su población aún no ha sido inoculada contra la nueva enfermedad.

"La crisis tendrá secuelas duraderas y deprimirá el ingreso fiscal en relación con las tendencias previas a la pandemia, sobre todo en los países en desarrollo de bajos ingresos", sostiene el organismo. Por esta razón, los gobiernos deberán continuar priorizando la salud y protegiendo a los más vulnerables.

El FMI estima que, a pesar de las mejoras económicas en comparación con el peor momento de la presente crisis sanitaria, la pandemia habrá sumido en la pobreza a entre 65 y 75 millones de personas para finales del 2021.

banner pag web (4)

Te puede interesar