El desierto de Atacama en Chile se cubrió de flores

Sociedad 16 de octubre de 2021
1BD7E10E-2902-4F9E-B20C-AE5EC72FF984

En ciclos de cinco años, el lugar más árido del planeta se convierte en un campo de flores, en un fenómeno conocido como “Desierto Florido”.

El desierto de Atacama, a unos 600 km al norte de Santiago, se extiende en el Norte Grande de Chile en una superficie aproximada de 105 000 km².

Es conocido como el lugar no polar más árido y viejo del planeta, y cuenta con un récord de cantidad de tiempo transcurrido sin llover: a principios del siglo XX, pasaron 173 meses sin que caiga una sola gota de agua.

2174F43C-9B8B-4198-8107-C594757CF378

Por ello, los años que se excede la cantidad de precipitaciones en este lugar sucede algo inesperado en un desierto: florece.

Más de 200 especies endémicas -lo que significa que solo habitan esa zona- reaccionan ante el agua, germinen, y crezcan flores de color violeta, amarillo, rojo o blanco.

El fenómeno del Desierto Florido está asociado a las lluvias estacionales más intensas que provoca El Niño, que implica un sobrecalentamiento de las corrientes marinas del litoral del país, lo que genera un aumento en las precipitaciones.

Las especies bulbosas son las que inician la floración, entre ellas, las añañucas amarillas y rojas (Rhodophiala phycelloides) y el huille de flores blancas (leucocoryne spp. Les siguen las especies “de semilla” -conocidas como pata de guanaco (Cistanthe grandiflora)-, que cubre amplios sectores del desierto; suspiros lilas y celestes (Nolana paradoxa), don Diego de la noche (Oenothera coquimbensis), malvillas (Cristaria ovata), coronillas del fraile (Encelia canescens), cartuchos amarillos (Argylia radiata), lirios amarillos (Alstroemeria kingii) y orejas de zorro (Aristolochia).

En 2015 ocurrió la floración más impresionante en dos décadas, tras años de sequía. Las lluvias abundantes extendieron el periodo de floración durante meses.

banner pag web (4)

Te puede interesar