Vacunación en bailes, boliches, estadios y escuelas primarias en Córdoba

El País - Córdoba Beat 16 de octubre de 2021
0F29DE73-09B4-4767-B32C-5348B5A9840E

Desde la semana próxima se vacunará en bailes, boliches y espectáculos públicos. El lunes, con el partido de Belgrano, se haría un operativo de concientización y testeo en el estadio Mario Kempes, donde mudaría la localía el club por el colapso cloacal en Villa Páez y Alberdi. Y durante la semana que viene se iniciará la aplicación de dosis en escuelas primarias provinciales y municipales.

Así avanza la descentralización de la vacunación en Córdoba, que apunta a llevar la vacuna donde está la población que no pudo aún acceder a un centro masivo de aplicaciones.

Las carpas y los colectivos adaptados como centros de testeo móvil también serán vacunatorios que recorrerán los alrededores de los espectáculos públicos, bailes y la zona de boliches. “.

Las primeras vacunaciones y testeos en el entorno de espectáculos públicos se largarán, con todo aceitado, el próximo fin de semana.

El decreto nacional habilita el ingreso con un test negativo a quienes ya tienen una dosis y no el esquema completo. Tener una dosis de vacuna en el DNU nacional es un requisito estricto para ingresar a bailes y boliches, a los que sólo se les admite un 50 por ciento de su capacidad como aforo.

Pero la intención del municipio no es facilitar ingresos, sino generar conciencia y ampliar la vacunación, allí donde están los jóvenes, que siguen concentrando el grueso del remanente de población no vacunada en Córdoba.

“Esto es para los vecinos que por distancia o brecha tecnológica no pudieron acceder a la vacuna aún. Es para mayores de 18 y se aplicarán monodosis, con registro en el lugar, es decir: sin turno. Hay dosis suficientes y vamos a continuar los próximos fines de semana, aumentando la cantidad de lugares del operativo”, especificó Aleksandroff.

En los próximos días se continuarán sumando centros de participación comunal (CPC) a la vacunación y lo que sigue será ir a las escuelas municipales, ubicadas en entornos de mucha vulnerabilidad social. Pero en las primarias el primer paso lo dará la Provincia.

Gabriela Barbás, secretaria de Prevención y Promoción de la Salud provincial, confió que en la semana próxima comenzará a vacunarse en escuelas primarias, en un operativo que se está diagramando en conjunto con el Ministerio de Educación. El operativo en las escuelas para niños menores de 12 años tiene una diferencia con el que ya está en marcha desde hace varias semanas con los alumnos secundarios: requiere de una autorización de padre, madre o tutor.

“Es todo parte de la estrategia de descentralización de la vacunación que se mantiene en centros de atención primaria de la salud provinciales, escuelas, operativos territoriales en barrios populares, las salas cuna y los CPC”, detalló la funcionaria provincial.

En las escuelas primarias se colocará la vacuna Sinopharm, habilitada para niños y niñas de 3 a 11 años. En la población adolescente se usa la fórmula de Pfizer.

Esta estrategia es simultánea a la vacunación, con turnos, en vacunatorios masivos como el Comedor Universitario y el Pabellón Argentina.

banner pag web (4)

Te puede interesar