El 60% de las noticias sobre la campaña de vacunación en el país fueron negativas

El País 16 de octubre de 2021
La campaña de vacunación tuvo fuerte enfoque "porteñocéntrico" en medios digitales
CEE575AA-C6B7-472F-84D6-59E11BED7E92

Casi seis de cada diez noticias específicamente vinculadas con la campaña de vacunación contra el coronavirus en la Argentina fueron negativas, pese a lo cual el interés de la población por el proceso de inmunización que muestran la búsquedas en Google superó por primera vez al despertado por los informes genéricos sobre la pandemia entre la última semana de mayo y fines de junio pasados.

Así lo muestra un estudio realizado por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) en forma conjunta con la Fundación Medifé, que relevó las informaciones publicadas sobre vacunas en los principales medios digitales, la red social Facebook y las búsquedas en Google entre enero del 2020 y junio pasado.

El objetivo del estudio fue "analizar la cobertura mediática, los consumos informativos a través de internet y redes sociales con el fin de comprender las dinámicas de información, sobreinformación y desinformación sobre un aspecto central de la pandemia: las vacunas contra la Covid-19", indicaron los autores del informe.

El reporte explica que el tono valorativo general de la cobertura informativa sobre vacunas en los medios digitales con mayor nivel de lectura de la Argentina "fue negativo".

Consideró que la "influencia alarmista de los medios no influyó para que la gente se vacune, los resultados están a la vista"

El informe revela que desde junio del 2020 hasta fines de junio de 2021, Sputnik y Astra Zeneca fueron las vacunas más buscadas en Google, con un promedio levemente superior para esta última

Y en relación a Pfizer, el promedio de búsquedas no alcanza la mitad del correspondiente a las vacuna rusa y la de Astrazeneca y está por debajo del término Sinopharm.

En este aspecto, el informe asegura que las búsquedas de las personas "correlacionan más con las vacunas disponibles que fueron efectivamente aplicadas en cada etapa que con aquellas con las que el país no contaba y que constituyeron un asunto de discusión mediática y política más que de preocupación pública y/o social".

B11427A7-B061-4D5F-B577-32EF9FC2FBED

Es que en la Argentina, el 57,7% de las informaciones relacionadas específicamente con la campaña de vacunación tuvieron una valoración negativa en los medios digitales. En otros países ese porcentaje fue del 27,8%.

En la red social Facebook, el involucramiento de los usuarios sobre las vacunas estuvo centrado principalmente en las noticias sobre riesgos y efectos adversos (30,2%) y en las referidas a la eficacia (27,9%).

En esta red social, los científicos y especialistas fueron los actores con mayor presencia en los posteos informativos que incluyeron noticias sobre vacunas (29,2%).

Desde enero del 2020 hasta junio pasado, las noticias sobre vacunas representaron un 15,1% de la cobertura total sobre Covid-19 y un 16% de la discusión sobre la pandemia en Facebook, indicó el informe.

El enfoque de los medios digitales sobre la campaña de vacunación fue "porteñocéntrico" con un 21,5% de noticias referidas a la CABA; el 7,2 %, a la provincia de Buenos Aires; el 32,3%, a otros países; el 37,3%, a nacionales y solo el 1,4%, específico a otras provincias, aseguró el estudio que elaboraron en forma conjunta Flacso y la Fundación Medifé,

Hubo una "sobrerrepresentación del AMBA y una subrepresentación del desarrollo de las campañas de vacunación en el resto de las provincias", aseguró el reporte que relevó las informaciones entre enero de 2020 y junio pasado.

Además, indicó que "incluso los núcleos urbanos más importantes del resto de las provincias, aparecieron poco representados en el tratamiento informativo. El dato resulta llamativo en contextos en el que la digitalidad rompe las barreras físicas para el consumo de información online".

El estudio destacó también que las informaciones sobre vacunación se realizaron en su mayoría bajo un "encuadre moral", lo que supone "que se presentó la información a partir de "una fuerte carga afectiva, moral y evaluativa explícita, lo que se aleja de la pretensión de objetividad en el tratamiento de la información".

En tanto el segundo encuadre, según el estudio fue "el de conflicto" a raíz delas controversias asociados a las vacunas, sobre todo respecto del acceso , el suministro y las irregularidades en las aplicaciones.

banner pag web (4)

Te puede interesar