Vacunacion y Delta: qué puede pasar en las próximas semanas

El País 15 de octubre de 2021
Esta semana se revirtió la tendencia en relación a la semana anterior. Se da en línea con el crecimiento de la presencia de la variante Delta. El avance en la vacunación debiera ser suficiente para moderar el impacto.
8C3B32AB-0B2F-4B46-A22B-8C918226227A

30.950.839 personas tienen al menos una dosis, 68.2% y 24.353.589, el 53.7% el esquema completo. La proyección es llegar a octubre con el 75% con al menos una dosis y el 60% con el esquema completo.

A 19 meses del comienzo de la pandemia de Covid en Argentina, el país está atravesando uno de sus mejores momentos epidemiológicos. Sin embargo, la variante Delta viene en aumento. A continuación, un repaso de dónde estamos parados los argentinos: cuáles son los puntos a favor y cuáles juegan en contra.

El país lleva 20 semanas consecutivas de disminución de casos. En la última semana hubo un descenso del 32 por ciento. Lo más importante es que la positividad se ubica en torno del 2,5 por ciento.

Cómo se apuntó, casi el 70 por ciento de la población argentina, en promedio, está vacunada con la primera dosis. Y esto irá ahora en ascenso con la vacunación de los menores de 18 años.

En el momento de mayor actividad desde el inicio de la pandemia, los casos no han aumentado, sino lo contrario, lo que da cuenta del poder que ha tenido la vacunación en el país.

La variante Delta se ha demorado en expandirse comunitariamente, lo que hace que la curva de casos se haya mantenido por ahora contenida.

La cantidad de casos en terapia intensiva se ubica por debajo de las mil personas y sólo hay 17.900 casos activos. Entre los vacunados con dos dosis, los casos graves se han reducido un 90 por ciento.

Si bien hay un descenso ininterrumpido de casos, al mismo tiempo, la variante Delta también crece. Según el Ministerio de Salud, la proporción en las últimas tres semanas se encuentra entre el 17 y el 24 por ciento de los casos registrados.

El 53 por ciento de la población argentina está vacunada con dos dosis. Es una cobertura considerada baja aún, en caso de que la variante Delta se dispare.

Según los valores actuales de la variante Delta, se estima que de acá a un mes podría volverse preponderante en el país, desplazando a la Gamma (Manaos), con lo que la curva de contagios podría crecer, dado que la contagiosidad es más alta.

El médico pediatra y directivo del Hospital Garrahan Oscar Trotta afirmó que la vacunación de los niños "protege a los adultos de su entorno y permite llegar a la inmunidad de rebaño". El especialista consideró que la campaña de inmunización contra el coronavirus para menores de entre 3 y 11 años "le da protección no solo a los chicos, para evitar que esa población vulnerable quede desprotegida, sino también a los adultos que forman parte de sus entornos, como sus familias, cuidadores y los docentes". 

"Hay que tratar de tener a la mayor cantidad de habitantes inmunizados para poder acorralar al virus, si la Argentina quiere llegar a la inmunidad de rebaño, tiene que incorporar a esos 6.000.000 de chicos", agregó.

En ese sentido, precisó que "si no vacunamos a los chicos, el virus tiene donde infectar y replicarse, puede mutar genéticamente y hacerse más agresivo, generando un nuevo ciclo de pandemia". A su vez, hizo hincapié en que los estudios realizados en Reino Unido, Canadá e Israel "se encontró que los focos de concentración de la variante Delta se daban en las escuelas".

Por ende los casos probablemente comiencen a aumentar en las próximas semanas. Delta ya representa un porcentaje importante de las muestras en el AMBA.

El aumento probablemente sea lento, y podría incluso revertirse con suficiente vacunación adolescente y pediátrica, en las próximas semanas. El aumento de casos dependerá entonces del ritmo de vacunación de ese grupo etario, en una carrera por evitar que un brote se convierta en tercera ola, improbable, y que el país alcance en diciembre la inmunidad colectiva, disminuyendo el impacto de la variante.

banner pag web (4)

Te puede interesar