La inflación de septiembre salta a 3,5% y rompe la tendencia a la baja de los últimos cinco meses

El País 14 de octubre de 2021
A69E7615-8AC3-4440-81D7-35CA579D3FD6

Después del respiro de agosto —mes en que se registró una inflación de 2,5%, que rompió por primera vez en 11 meses el piso del 3%— los datos vuelven a complicar las chances de que el Gobierno cumpla con su promesa de mejorar el poder adquisitivo de los argentinos y argentinas. Según informó este jueves el Indec, los precios subieron en promedio 3,5% en septiembre, lo que vuelve a colocar el índice por encima de la barrera que había logrado perforar y a acercarlo a los valores de fines de 2020 y principios de 2021. 

El dato estuvo impulsado, sobre todo, por las subas en prendas de vestir y calzado (6%), en donde impactó el elemento estacional del cambio de temporada, seguida por bebidas alcohólicas y tabaco (5,9%), donde incidió principalmente la suba de cigarrillos. La tercera división con mayor ascenso del mes fue salud (4,3%), impulsada en gran medida por el encarecimiento de las prepagas. 

Los alimentos, que en agosto habían subido apenas 1,5% por contener bajas importantes en carnes y verduras, subieron 2,9%; todavía por debajo del promedio general pero 1,4 puntos porcentuales por encima del mes anterior. "Así como los meses previos señalábamos que aunque la inflación bajaba el ítem alimentos, de mayor sensibilidad social, seguía alto, ahora hay que resaltar ocurre lo contrario”, apuntó Lorena Giorgio, economista jefa de Equilibra.

Sin embargo, algunos productos básicos mostraron alzas muy fuertes, como por ejemplo la leche (aumentó 8,1% en el mes), la harina (6,1%) y el aceite (5,8%).

banner pag web (4)

Te puede interesar