Nadie dijo que no

Economía 14 de octubre de 2021
El nuevo secretario de Comercio Interior acordó de palabra mantener precios “estables” hasta el 7 de enero. No habrá resolución que obligue a hacerlo ni sanciones. Pero cumplirán, porque “nadie dijo que no”.
FCC04D24-1E9D-41D9-841E-D8CAFDA7C375

Ni cuidados ni congelados, a Roberto Feletti, el nuevo secretario de Comercio Interior, le gusta hablar de precios “estabilizados”. Así lo dijo ayer en su primera conferencia de prensa y tras reunirse durante toda la mañana con supermercadistas y representantes de empresas de consumo masivo.

ellos, pidió que mantengan hasta el 7 de enero de 2022 los precios de unos 1.245 productos de alimentación, limpieza e higiene personal.

Su primera medida como secretario de Comercio Interior es retrotraer al 1° de octubre los precios de 1.245 productos y mantenerlos congelados hasta el 7 de enero próximo. En una rueda de prensa, consideró que la mejora de la relación entre salarios y canasta básica es central para la suerte del Gobierno.

Para cumplir con su objetivo, Feletti dijo que tomará como referencia un indicador que compara el valor que define Indec para la Canasta Básica Alimentaria de un adulto equivalente con el salario promedio de los trabajadores registrados, que se puede consultar el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA). Según dijo, al inicio de la gestión (en diciembre de 2019) la canasta básica representaba el 9% de ese salario y ahora representa el 11%, a pesar de los aumentos definidos en paritarias.“El equilibrio social de la Argentina depende de que esta presión sobre el salario por parte de los alimentos baje”, sentenció en una reunión con periodistas.

Según la posición oficial, el congelamiento no tiene por qué generar inflación futura y aumentar la presión a principios del año próximo. “Actualmente las firmas trabajan al 61% de su capacidad instalada, la presión se empieza a generar cuando se llega al 80% porque se requiere mayor inversión”, dijo. De hecho, Feletti espera que en esta oportunidad la vieja receta del congelamiento de precios funcione porque “el contexto es distinto”: no tenemos una economía “sobreexpandida”, como en oportunidades anteriores, sino “subexpandida”.  

En su nuevo rol de funcionario, Feletti señaló que su tarea no es "hablar de economía" ni referirse a la supuesta multicausalidad de la inflación, sino que le toca “definir una política de precios”. Sin embargo, confió en que la medida implementada contribuirá a moderar la suba sostenida de precios. “Es necesario; no queremos frustración a fin de año”, agregó.

El monitoreo de los precios "estabilizados", al menos en los supermercados, se hará a través de los registros online de venta. Según detalló Giorgi, si se identifica un precio más alto que el listado, se llamará a las firmas para alertar sobre la situación y solicitar que lo adecuen. No habrá sanciones nuevas, sino las que ya están vigentes para incumplimientos por Precios Cuidados y la Ley de Góndolas. Además, se controlará que haya abastecimiento y que se mantengan las bonificaciones vigentes de distribuidores a comercializadores para que no se alteren los precios. 

banner pag web (4)

Te puede interesar