Científicos amenazados por hablar de la pandemia

Sociedad 14 de octubre de 2021
El dato sale de una encuesta que realizó la revista Nature a 321 científicos.
71814BD7-59B2-435E-B19A-3B369529CBE1

De 321 científicos encuestados por Nature, el 15% dijo haber recibido amenazas de muerte y el 22% amenazas físicas o de violencia sexual por hablar públicamente sobre la pandemia. 

Dos tercios dijeron que habían tenido una experiencia negativa después de aparecer en los medios.

Los científicos revelaron cómo habían quedado angustiados y asustados y, en algunos casos, dejaron de compartir sus puntos de vista públicamente después de sufrir acoso e intimidación.

Los desencadenantes más comunes fueron ofrecer opiniones sobre la vacunación Covid, los tapabocas, los orígenes del virus Covid y la eficacia de los medicamentos para tratar la enfermedad. Entre ellos se encontraba la ivermectina, un medicamento antiparasitario que ha sido defendido por algunos de los que se oponen a la vacunación contra el Covid.

El Dr. Andrew Hill, farmacólogo de la Universidad de Liverpool, recibió imágenes de personas ahorcadas y ataúdes después de que él y sus colegas publicaran un metanálisis en julio que sugería que la ivermectina podría ayudar en el tratamiento de Covid, pero luego retiró el artículo después de tener dudas sobre los datos que sustentaban uno de los estudios que habían analizado.

Los científicos, principalmente del Reino Unido, Alemania y los EE. UU., relataron cómo habían recibido correos electrónicos y mensajes amenazantes a ellos y sus seres queridos, hechos por correo electrónico, llamadas telefónicas y redes sociales, y cómo se publicaron sus direcciones de casa. Seis de los 321 científicos que respondieron a la encuesta de la revista dijeron que habían sido víctimas de un ataque físico.

“Estoy conmocionado y entristecido al escuchar que tantos compañeros científicos han experimentado amenazas de muerte o amenazas de violencia física, simplemente por hacer su trabajo tratando de comunicar los hechos científicos que son tan importantes para la sociedad para comprender y responder a esta salud global emergencia ”, dijo el Dr. Simon Clarke, profesor asociado de microbiología celular en la Universidad de Reading que participó en la encuesta.

“He tenido algunas malas experiencias después de aparecer en los medios, particularmente después de llamar a los teóricos de la conspiración y algunos políticos, a quienes parece no gustarles que sus teorías favoritas sean desacreditadas. En ocasiones me han amenazado con diversas formas de muerte, violencia y encarcelamiento de por vida ”.

Clarke agregó que, si bien ha podido ignorar las amenazas, “sé que algunos colegas han tenido experiencias mucho peores”. “Sospecho que estas experiencias negativas reflejan un malestar más amplio en el discurso público en la sociedad, alimentado por las redes sociales y el creciente tribalismo social y político”, agregó.

Nature encuestó a científicos de siete países que habían aparecido en los medios de comunicación hablando de Covid después de que una encuesta de 50 científicos realizada por el Australian Science Media Center descubrió que seis (12%) habían recibido amenazas de muerte y otros seis (12%) habían sido amenazados con lesiones físicas o violencia sexual.

Sin embargo, la muestra mucho más grande de la revista encontró que una mayor proporción de científicos había sido objeto de abuso, hostilidad, agresión verbal o amenazas. Más de dos de cada cinco de los 321 encuestados dijeron que habían experimentado angustia emocional o psicológica como resultado.

Fiona Fox, directora del centro de medios científicos del Reino Unido, dijo: “Es una gran pérdida para un científico que se involucró con los medios, compartiendo su experiencia, que sea sacado de un debate público en un momento en el que nunca los hemos necesitado tan mal."

banner pag web (4)

Te puede interesar