La ONU desestimó una denuncia que Greta Thunberg realizó contra Argentina

Sociedad 13 de octubre de 2021
La joven activista radicó en 2019 una denuncia contra cinco países por violar la Convención de los Derechos del Niño.
64DE99C0-C617-49C4-8425-8796FC489D91

El Comité para los Derechos del Niño de la ONU decidió que no tiene aún potestad para juzgar una denuncia presentada ante Naciones Unidas en 2019 por 16 jóvenes, entre ellos la activista Greta Thunberg, contra Argentina, Brasil, Francia, Alemania y Turquía.

Los jóvenes de entre 8 y 17 años, presentaron su denuncia argumentando que estos cinco países violaron la Convención de los Derechos del Niño de la ONU al no protegerles del impacto que genera el cambio climático, incluso conociendo los efectos adversos de éste.

“Tuvieron éxito en algunos aspectos, pero no en otros”, dijo el comité a los jóvenes activistas en una carta, en la que saludó su “coraje y determinación”. “Esperamos que se sientan empoderados por los aspectos positivos de esta decisión y que sigan actuando en sus países y regiones e internacionalmente para luchar por la justicia sobre el cambio climático”, agregó.

Los activistas que acompañaron a Thunberg provienen de 12 países:Argentina, Brasil, Francia, Alemania, India, Palau, Islas Marshall, Nigeria, Sudáfrica, Suecia, Túnez y Estados Unidos.

La decisión del comité se anunció tres días después de que otra institución de Naciones Unidas, el Consejo de Derechos Humanos, aprobara una resolución impulsada por Costa Rica que reconoce como un nuevo derecho humano el vivir en un medio ambiente sin riesgos, limpio, saludable y sostenible.

En el inicio de esta semana, la revista Nature Climate Change publicó un artículo realizado por científicos alemanes en el que se alertó que los efectos del cambio climático podrían impactar ya al 85% de la población mundial. A esa conclusión llegaron tras analizar cerca de 100.000 estudios publicados entre 1951 y 2018, relativos al calentamiento del clima.

El equipo científico alemán utilizó un software de aprendizaje automático para analizar y mapear más de 100.000 estudios. Además, compararon el análisis con un conjunto de datos bien establecidos de cambios de temperatura y precipitación causados por el uso de combustibles fósiles y otras fuentes de emisiones de carbono.

Los especialistas relacionaron los datos climáticos con eventos tales como pérdidas de cosechas, inundaciones y olas de calor y establecieron con precisión una relación entre el cambio a climas extremos y las actividades humanas.

“Esa petición sólo puede admitirse después de que los denunciantes hayan llevado el caso a los tribunales nacionales y ya hayan agotado las vías legales disponibles en sus países, antes de llevar su queja a este Comité”,señaló la institución, formada por 18 expertos en derechos humanos.

En su argumento los jóvenes argumentaron que los menores son la parte más afectada por los fenómenos externos que incrementaron los cambios climáticos.

banner pag web (4)

Te puede interesar