Acusan a Rusia de enviar espías a robar la fórmula de AstraZeneca para crear la Sputnik V

El mundo 12 de octubre de 2021
534EF332-3670-43E5-AE18-3591C3047435

El gobierno de Vladimir Putin fue acusado este lunes de haber utilizado a uno de sus espías para “robar” en Gran Bretaña de la vacuna anticovid desarrollada por la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca, para crear la vacuna Sputnik V en Rusia.

“Los servicios de seguridad dicen que tienen pruebas de que uno de los espías de Vladimir Putin robó datos vitales” a AstraZeneca, aseguró el diario británico The Sun, que tuvo la primicia.

Los agentes de inteligencia británicos dijeron al periódico tener pruebas de que los rusos“robaron datos vitales de la empresa farmacéutica, incluido el plan para la vacuna de Covid”. El diario recordó que la vacuna rusa “utiliza una tecnología similar” a la diseñada por Oxford.

El presunto robo de datos habría permitido que “Vladimir Putin pudiera crear su propia vacuna Sputnik V sospechosamente similar y ganar la carrera para producir la primera vacuna eficaz contra el coronavirus del mundo”, dijo el diario The Daily Mail.

Según estos informes, un “topo” bajo las órdenes del Kremlin en el Reino Unido fue “físicamente capaz de hacerse con el plano ultrasecreto” de la vacuna, pero no se sabe si se trató de un documento del laboratorio o la fábrica, o un frasco del medicamento terminado que luego se sacó de contrabando del país para el análisis.

“Reino Unido tiene los mejores científicos, pero Rusia tiene los mejores espías”
Las fuentes de Inteligencia dijeron a The Sun que tienen evidencia de que los espías del servicio de inteligencia ruso (SVR) habían “robado” los planes para la vacuna desde el interior de la compañía farmacéutica multinacional para diseñar su propia vacuna.

“Es justo suponer que ciertamente hay estados extranjeros a los que constantemente les gustaría tener en sus manos información confidencial, incluidos secretos científicos”, reconoció el ministro del Interior británico, Damian Hinds, quien se negó a reconocer el hecho.

“Vivimos en un mundo donde hay actividad estatal que busca participar en el espionaje industrial y el espionaje económico”, dijo Hinds. “Nos enfrentamos a amenazas de este tipo que son diferentes, son más sofisticadas, son más extensas que nunca”.

El Fondo de Inversión Directa de Rusia, establecido por el gobierno estatal ruso, dijo a través de un comunicado emitido por la firma londinense de relaciones públicas Hudson Sandler: “Los informes de los medios del Reino Unido de que la Sputnik V de Rusia supuestamente se basó en la investigación de la vacuna Oxford/AstraZeneca es otra noticia falsa y una mentira descarada basada en fuentes anónimas”

banner pag web (4)

Te puede interesar