Chile registra dos días consecutivos con más de mil casos diarios: vuelven las restricciones a algunas comunas

América Beat 12 de octubre de 2021
3B4C980F-DC51-4C75-B7F1-1448A2F252B2

El Ministerio de Salud de Chile informó este lunes 996 nuevos casos de COVID-19, una cifra que marca el quinto día consecutivo con números que rozan los mil contagios diarios, lo que evidencia un alza significativa comparada con el promedio de las semanas anteriores.

Con esos datos, el ministro de Salud, Enrique Paris, llamó a reforzar las medidas de autocuidado pues “seguimos en pandemia. Nunca hemos dicho que debemos bajar los brazos”, enfatizó. El número de casos activos llegó a su punto más alto en 8 semanas, con 5.496 pacientes, algo que no se registraba desde el 16 de agosto pasado.

A lo largo de Chile, en regiones las cifras también llaman a estar alerta. Según los datos entregados por las autoridades las comunas del norte del país son las que presentan más alzas, con mayor tasa de infectados por cada 100 mil habitantes. Se trata de Tarapacá (46,5), Arica Parinacota (45,2), Aysén (38,2) y Metropolitana (38,1). En términos absolutos, la mayor cantidad de nuevos contagios se registran en la Región Metropolitana, que componen las comunas del Gran Santiago (568), Valparaíso (73), Bío Bío (60) y Maule (59).

Debido a esto, las autoridades de salud de Chile dieron a conoce reste lunes que nueve comunas retrocederán de fase, esto significa que se aplicarán restricciones en la movilidad para evitar que las cifras continúen al alza. En detalle, siete localidades retrocederán a la fase de “Preparación y dos volverán a “Transición”, en el protocolo Paso a Paso que utiliza el Ministerio de Salud de Chile.

Asimismo, durante esta última jornada y considerando las 24 horas pasadas, se informaron 7 nuevos fallecidos a causa del virus, cifra que ha ido disminuyendo, según las autoridades, gracias al programa de vacunación que se realiza en el país. Pese a este exitoso sistema, el total de fallecidos a causa de la pandemia se eleva ya a 37.571.

Actualmente en Chile, hay 358 pacientes confirmados con COVID-19 internados en distintos centros asistenciales del país, de los cuales 261 se encuentran conectados a ventilación mecánica. Los resultados se basan en 46.602 exámenes PCR realizados durante la última jornada, con una positividad del 1,9% a nivel país. Este porcentaje también enciende una luz de alarma pues es la más alta registrada desde hace 69 días. Las autoridades explicaron que esta alza se debe a que la cepa delta es más contagiosa que las anteriores.

Al respecto, la subsecretaria de Salud, Paula Daza, planteó que no hay que relajarse ante la presencia del coronavirus, e insistió en que el autocuidado es fundamental al minuto de combatir la pandemia: “Estas cifras que vemos hoy día están lejos de ser muy cercanas a las cifras que tuvimos en los períodos más duros de la pandemia”, señaló la autoridad. Además, puso énfasis en dos cosas, que, a su juicio, “preocupan”. “Estamos viendo una disminución de la percepción de riesgo de las personas y eso se ha reflejado en algunas encuestas”, dijo.

Daza remarcó que “estamos frente a una variante que es más contagiosa, como es la variante delta. Más de un 60% de los casos de variante delta que nosotros estamos detectando son personas asintomáticas”, declaró, reiterando que el uso de mascarilla, la distancia física, cumplir con el plan de vacunación y uso de alcohol gel son imprescindibles en el actual escenario.

banner pag web (4)

Te puede interesar