Córdoba vive un aluvión de turistas

Córdoba Beat 10 de octubre de 2021
5DB0C471-DAFE-4979-98AA-263E75977406

La conclusión es unánime en el sector turístico de esta provincia. Este fin de semana extralargo es el mejor desde que empezó la pandemia del nuevo coronavirus. De hecho, se registró ocupación plena en los alojamientos habilitados de las sierras y de la ciudad capital. Sin embargo, hay que aclarar que todavía hay decenas de establecimientos que no abrieron y otros tantos que cerraron de manera definitiva.

Al igual que lo que sucede en los principales destinos turísticos del país, el panorama que deja estos feriados muestra un buen anticipo de lo que podría ser la temporada de verano, siempre y cuando no se presenten complicaciones epidemiológicas ni sanitarias.

Tanto la Agencia Córdoba Turismo como el ministerio nacional coinciden en que la “ocupación es plena”. Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) estiman que el movimiento generará unos $15.000 millones en todo el país.

La mayor afluencia de visitantes implicó que las empresas de ómnibus debieron sumar refuerzos para llegar a las sierras, una situación que no se daba desde el verano previo a la pandemia. La intensa dinámica se vio también en las rutas y en los puestos de peaje.

Algunas localidades de Traslasierra, como San Javier-Yacanto, debieron derivar visitantes a otras cercanas. Incluso, desde los municipios remarcaron que quedaron buenos niveles de ocupación para el resto del mes. Mina Clavero (donde se realiza el concurso nacional de Asadores de Chivitos a la Estaca), Villa Cura Brochero (con eje en el turismo religioso) y Nono se sumaron a la ocupación plena.

El director de turismo de este último destino, Willy Vacani, señaló que la localidad quedó sin plazas para ofrecer: “El 90% de los complejos están abiertos, la afluencia es excelente. La plaza está con la feria de artesanos y espectáculos, completa. Abrió el Museo Rocsen y el Laberinto, dos espacios tradicionales”.

El Valle de Calamuchita, con Villa General Belgrano a la cabeza, es un clásico de este mes, aunque este año –por segundo consecutivo– no se celebra la Fiesta de la Cerveza (Oktoberfest). También allí, según explicó la secretaria de Turismo, Gabriela Cachayu, ayudaron a los visitantes que llegaron sin reserva a buscar alternativas en las cercanías desde ayer al mediodía.

“La gente disfruta de los senderos, de todos los espacios naturales y de la gastronomía y la arquitectura ornamentada con los motivos de la Oktoberfest, aunque no hay ninguna actividad relacionada con esa fiesta”, resumió.

La Cumbrecita, Santa Rosa de Calamuchita y Los Reartes comenzaron también con alojamientos a tope ayer al mediodía. En la primera localidad hacía una semana que no había más plazas para ofrecer.

Sebastián Boldrini, secretario de Turismo de Villa Carlos Paz, indicó que hoy el destino alcanzó el 100% de ocupación: “Ya veíamos una buena tendencia”, describió y contó que el promedio de estadía es de tres noches.

A la posibilidad de estar en la naturaleza, se sumaron obras de teatro que empezaron a “tomar la temperatura” al verano próximo. Además, llegaron cientos de visitantes por el día procedentes de la ciudad capital, a apenas 40 minutos. En la región, La Cumbre y La Falda también registraron altos niveles de turistas.

banner pag web (4)

Te puede interesar