La OMS mas cerca de aprobar la Sputnik V

El mundo 08 de octubre de 2021
FC3FD04F-2369-4D88-A1CB-DDB090157DFE

“El tema está por volver a retomarse”, aseguró Mariângela Simão, directora general de Acceso a los Medicamentos y Vacunas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en alusión a la demorada autorización de la vacuna rusa Sputnik V de parte del organismo.

Tras la pregunta de este medio, Simão se dedicó a dar una breve “actualización sobre la vacuna del Centro Gamaleya, que es la vacuna Sputnik”, usando sus palabras. Recordó que “este año empezó el proceso de revisión", pero aclaró que "luego se suspendió”.

Actualmente, dijo, se están debatiendo y negociando aspectos de índole “jurídica”, lo que “permitirá retomar el proceso”.

Hay que recordar que este sábado, a través de Twitter, las autoridades rusas habían dicho que restaban por "resolver procedimientos administrativos menores", y que se habían"eliminado todas las barreras para la autorización" de la OMS.

Simão, este jueves, le puso un tono distinto al asunto: como si avanzara, de hecho. O como si la OMS hubiera tomado nota de que miles de personas necesitan que esa autorización traccione. 

Otro de los directores de la OMS, Bruce Aylward, el principal asesor de Adhanom Ghebreyesus (a la cabeza de la OMS),  hizo un aporte: el problema de las credenciales para viajar con los distintos tipos de vacunas.

Por fuera de casos como el de Sputnik, puso el mayor énfasis en las vacunas autorizadas por la OMS que no gozan del reconocimiento para ingresar a muchos países, básicamente porque los organismos de regulación sanitaria nacionales no las autorizaron.

En ese sentido, reclamó: “Pedimos que se reconozcan todas las vacunas que se han mostrado éticas y seguras, y que cumplen con estándares de la OMS para el uso de emergencia”.

El tema fue retomado de inmediato por Katherine O'Brien, directora del área de Inmunizaciones de la OMS, pero con una vuelta de tuerca más: “Lo primero que hay que decir es que las vacunas contra la Covid no son obligatorias para viajar; no es un requisito para desplazarse por el mundo, a pesar de que habrá diferencias entre los países en cuanto a las medidas de cuarentena”.

La experta se refirió con dedicación al problema de los viajes (que muchos argentinos están ahora llevando a cabo) para recibir un segundo esquema con una vacuna que no tenga  los problemas de “credenciales” o “reconocimiento” mencionados.

“Un tema importante es que se está instando a vacunarse con más dosis, si la vacuna que recibieron está reconocida por la OMS, pero no está reconocida en otros países. En un momento en que falta suministro, hay que evitar esto", enfatizó.

Agregó, reforzando los dichos de sus colegas, que "hay países que no tienen vacunas, por lo que llamamos a las naciones a que reconozcan la lista de vacunas contra el coronavirus de uso de emergencia de la OMS”.

La posición plasmada este lunes dista bastante de la expresada hace unos días por la Organización Panamericana de la Salud. Entonces, las autoridades regionales habían sido más amplias con el pedido: que no haya segregación de los turistas, en general. Con vacunas aprobadas por la OMS o no.

banner pag web (4)

Te puede interesar