#PandoraPapers: Jorge Rial fue accionista de una offshore

Sociedad 06 de octubre de 2021
El periodista aparece como co-titular de una compañía en Islas Vírgenes Británicas, abierta en 2012, para tener una cuenta bancaria e inversiones. Su colega Luis Ventura figura con un “poder amplio” para operar los activos.
5B5F08ED-BE9D-4BC6-86F4-7CB2151B1D3C

El periodista Jorge Rial, fue accionista y director de una compañía offshore, radicada en julio de 2012 en las Islas Vírgenes Británicas, de acuerdo con los documentos que surgen de Pandora Papers, la nueva investigación global, liderada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ). El exconductor de Intrusos sostiene que la sociedad fue cerrada y sus bienes en el exterior ingresaron al blanqueo de 2016.

Los documentos muestran que Rial asumió como director de Noyante Trading Limited el 6 de noviembre de 2012, unos dos meses y medios después de su creación. Según los formularios del proveedor Trident Trust Company, Rial abrió la compañía para operar una cuenta bancaria e “inversiones en cartera de valores”. De acuerdo a la versión de Rial, esas inversiones no se concretaron. 

Noyante Trading Limited se inscribió con 50.000 acciones a nombre de Rial y sus dos hijas, de acuerdo con el certificado de emisión de las acciones. Además, el conductor inscribió a su entonces amigo y socio, el periodista Luis Ventura, con un poder amplio para tomar decisiones sobre esa compañía, incluida la posibilidad de ordenar “transferencias bancarias y operaciones de valores”, según un formulario de Trident.

El histórico conductor, que renunció al programa de chimentos en febrero último, afirma que ya no tiene dinero ni propiedades fuera del país y que los activos que tenía en el exterior fueron declarados ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) durante el blanqueo de capitales impulsado por el gobierno de Mauircio Macri, en 2016. Rial también sostiene que pagó el impuesto a la riqueza que promovió el oficialismo en 2020. 

En otro formulario de Trident Trust, se designó a Luis Antonio Ventura, con un domicilio en Lanús, como titular de un “poder amplio” para tomar decisiones sobre las inversiones y transferencias bancarias de la compañía sobre “operaciones de valores, transferencias bancarias”.

Entonces, Rial y Ventura eran amigos, compañeros de trabajo y compartían sociedades. En una asamblea de mayo de 2013 de Ediciones Paparazzi SA, por ejemplo, asumieron Rial como director titular y Ventura como director suplente. El vínculo entre ambos se rompió en 2014.

 
   

banner pag web (4)

Te puede interesar