#PandoraPapers: el Congreso de Brasil convoca al ministro de Economía

América Beat 06 de octubre de 2021
1B045E1B-51A1-44B3-9C0C-5369836745B7

Las revelaciones llevarán a los dos principales responsables económicos del Gobierno de Jair Bolsonaro a dar una explicación en el Parlamento. Tres invitaciones diferentes fueron aprobadas este martes por los senadores y diputados para pedir la comparecencia del ministro de Economía, Paulo Guedes, y del presidente del Banco Central, Roberto Campos Neto.

La investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) ha hecho pública la existencia de una sociedad offshore a nombre de Guedes y otras cuatro a nombre de Campos Neto. Ambos afirman que ya habían declarado sus inversiones a las autoridades competentes, pero los parlamentarios brasileños aún tienen dudas.

“No hay ilegalidad en tener una offshore. Lo que estamos señalando es la incompatibilidad de disponer de la autoridad monetaria y la autoridad de política económica, que son responsables del precio del dólar, y el hecho de mover activos al exterior”, detalló Randolfe Rodrigues, líder de la oposición en el Senado.

“Para mí esto no es ético, no es moral y muestra un gravísimo conflicto de intereses. Principalmente por la falta de control inflacionario que estamos viviendo en el país. Una de las causas de esto es la devaluación de nuestra moneda”, dijo Rodrigues, agregando que le sorprendió saber que la Comisión de Ética Pública de la presidencia de la república, a quien Guedes podría haber informado sobre su empresa, consideró normal esa situación.

La sombra de la duda se cierne sobre la conducta del ministro de Economía y del presidente del Banco Central desde el domingo, cuando se hizo pública la existencia de sus sociedades offshore. Ahora, cada vez que el valor del dólar sube frente al real, beneficiando las inversiones en el exterior, los opositores recuerdan que los dos miembros del Gobierno de Bolsonaro están obteniendo beneficios. Durante el mandato de Bolsonaro, el precio del dólar ha aumentado casi un 40% en Brasil, lo que ha provocado que el valor de la sociedad de Guedes pasara de 9,5 millones de dólares a 14 millones. Las declaraciones del ministro durante la actual etapa de Gobierno no le están ayudando. Ante la subida del dólar en febrero de 2020, Guedes dijo que el dólar alto era “bueno para todos”, ya que favorecía las exportaciones y el turismo. El ministro no precisó entonces que también era bueno para sus inversiones personales en un paraíso fiscal.

banner pag web (4)

Te puede interesar