Sólo el 6% de los premios Nobel fueron para mujeres

Sociedad 05 de octubre de 2021
A089C882-08E8-43C5-9685-2C68ACA7E734

Desde que en 1901 se falló la primera edición de los premios, los Nobel, que han quedado desiertos en 49 ocasiones, hasta 2020 han distinguido a 930 personas y 25 organizaciones, algunas varias veces, como el Comité Internacional de la Cruz Roja, el bioquímico estadounidense Linus Pauling o la científica Marie Curie.

Existe un notable desequilibrio en el número de ganadores según su condición sexo, especialmente en las categorías de química, física, medicina, fisiología y economía. De hecho se puede observar que solo el 5,4 % de los ganadores del Nobel en Medicina han sido mujeres.

Marie Curie es considerada un hito en la historia de la ciencia y en la historia de las mujeres por ser la primera científica en recibir el Premio Nobel en 1903 y también por ser la única en haberlo ganado en dos ocasiones. Sin embargo, a pesar de su brillante carrera, nunca fue admitida en la la Académie des Sciences, la Academia de las Ciencias de Francia. De hecho, la primera mujer admitida en1979, fue la matemática Yvonne Choquet-Bruhat por su estudio de la teoría general de la relatividad de Einstein.

En 2011, C. Charyton, J. O. Elliott, M. A. Rahman, J. L. Woodard, y S. DeDios realizaron un estudio y observaron que solo el 63% de las mujeres que han obtenido un Premio Nobel están casadas, en comparación con el 97% de los hombres; a su vez, sólo el 55 % de ellas tiene hijos, frente al 86 % de los hombres. Estos hallazgos sugieren que las científicas eminentes tienden a elegir la búsqueda del descubrimiento científico antes que la formación de familias con más frecuencia que los científicos varones.

Según datos de Unesco, las mujeres representan solo el 28% del total de las personas que realizan labores de investigación a nivel mundial.

Los países de América Latina y el Caribe tienen algunas de las proporciones más elevadas de mujeres en los campos científicos. Son notables los casos de Cuba, con el 53 % de mujeres dedicadas a la ciencia según datos de la Academia de Ciencias de Cuba en 2018. En el informe Unesco de 2019, es notable el caso de Venezuela (61,4 %), pero destacan también Guatemala (53,2 %), Argentina (53 %), Panamá (51,8 %), Trinidad y Tobago (49,8 %), Cuba (49 %), Paraguay (48,9 %) y Uruguay (48,2 %). Perú (29,9 %) tiene el porcentaje más bajo según Unesco.

En la última edición fueron cuatro las galardonadas: la estadounidense Andrea Ghez (Física), su compatriota Jennifer A. Doudna y la francesa Emmanuelle Charpentier (Química), y la también estadounidense Louise Glück (Literatura).

banner pag web (4)

Te puede interesar