La "Ciudad del Deseo", el proyecto que piensa las calles desde el feminismo

Sociedad 05 de octubre de 2021
Buscan pensar una ciudad por fuera del mandato de la productividad, proyectando una urbe con perspectiva de género. Sostienen que la ciudad es el patriarcado de hormigón.
0CB32682-D561-46C7-9C64-5C04A6E9AE15

Cada primer lunes de octubre se celebra el Día Mundial de la Arquitectura, que fue establecido por la Unión Internacional de Arquitectos con el objetivo de disponer una fecha en el calendario para que la sociedad recuerde que el futuro del hábitat es responsabilidad de todos los habitantes del planeta. 

Embarcándose en la responsabilidad, emerge en la Ciudad de Buenos Aires "Ciudad del Deseo", un colectivo de personas que se reúnen a pensar en qué ciudad les gustaría vivir. 

Ciudad del Deseo surge en el 2019, en el contexto de un Paro Internacional Feminista. Hoy la integran aproximadamente veinte arquitectas, sociólogas, antropólogas, trabajadoras sociales, abogadas, geógrafas, artistas y gestoras culturales, que se reúnen semanalmente para imaginar la ciudad deseada. 

Gabriela Tavella es socióloga e integra la colectiva Ciudad del Deseo, que se formó hace dos años en una reunión en una plaza previa al 8M bajo una pregunta: cómo se podía pensar la ciudad en clave feminista. Iba a ser un proyecto a corto plazo. Tanto que el primer nombre fue Colectiva Efímera. Pero siguieron las reuniones, las acciones primero territoriales y después virtuales, y la investigación, así que cambiaron el nombre a uno que no anuncie el inminente final.

"El diseño y la planificación urbana son parte de la cultura y la cultura está atravesada por la mirada patriarcal. Eso se refleja en muchos aspectos: ¿quienes diseñan? ¿quiénes toman las decisiones sobre la ciudad? ¿quiénes son jefes de cátedra en donde se enseña diseño y urbanismo?", reflexiona Tavella. Y suma: "A la vez, en el caso de Buenos Aires y de todas las ciudades, hay muchas Buenos Aires en una, porque las desigualdades no son las mismas en todas las comunas. Se profundizan hacia el sur".

"Tenemos la obligación de trabajar para darles visibilidad no sólo a los varones sino a todas las personas que usan y habitan la ciudad, y en minimizar el riesgo para que las mujeres podamos vivir la ciudad en la forma que queramos. Esto es, por ejemplo, a través del alumbrado para que no se generen espacios oscuros, la accesibilidad no sólo de sillas de ruedas sino de cochecitos, o en el diseño de refugios para esperar el colectivo: tienen que ser de acrílico para no generar zonas de sombra que puedan resultar peligrosas para las mujeres".

Desde zonas oscuras hasta subrepresentación en los nombres de las calles, la falta de perspectiva de género impacta en mujeres que dedican, en promedio, cinco horas y media por día a tareas de cuidado no remuneradas.

Los deseos también surgen de un descontento con la ciudad del presente, enfrentándose el ideal versus lo existente; la ciudad encarna una relación co-constitutiva entre su configuración y la experiencia urbana que despliegan todas las personas según su condición de género y clase. Sus integrantes denuncian que son las mujeres y las identidades disidentes las que más sufren, siendo las pobres las más afectadas. 

"La ciudad es el patriarcado en hormigón", es una de las frases de Ciudad del Deseo. La ciudad del presente, para las militantes del colectivo, su arquitectura planeada por y para varones, incita al individualismo y a la construcción de relaciones mercantilizadas. Hay muros y fronteras que rompen la colectividad y aumentan la desigualdad.

Sin embargo, "hasta hormigón se quiebra y de las fisuras crecen malezas", es otra de las frases que levanta Ciudad del Deseo. Es por eso que existen y mediante el deseo construyen una nueva idea de hábitat.

Recorridos por escuelas, mapeos realizados en conjunto con los habitantes de los barrios pobres, intervenciones callejeras y difusión de arquitectas y urbanistas mujeres no reconocidas por la historia, son sólo algunas de las acciones que realizan desde Ciudad del Deseo. 

En su página web también se pueden encontrar videos grabados de encuentros virtuales, diálogos y entrevistas.

banner pag web (4)

Te puede interesar