Arde el norte cordobés

Córdoba Beat 04 de octubre de 2021
Bomberos continúan combatiendo incendios en el norte y en Traslasierra. El fuego avanza en los departamentos Tulumba, Río Seco y Sobremonte. Hay dos fallecidos y un herido grave.
C11D7F9B-7DA7-4A2C-BE90-5566C409CD88

Hasta la última hora de ayer, bomberos voluntarios continuaban combatiendo el fuego en distintos focos que aún permanecen en actividad en el norte de la provincia. l avance de las llamas mantuvo el accionar sostenido de las mesas operativas instaladas en San José de la Dormida y Caminiaga, coordinando el desplazamiento de los recursos en sectores de los departamentos Tulumba, Sobremonte y una pequeña porción de Río Seco.

"Se sigue trabajando en algunos frentes todavía activos. Las condiciones meteorológicas en la jornada de hoy son mejores que ayer, donde la visibilidad era prácticamente nula producto del humo, polvo en suspensión y el fuerte viento sur, y era casi imposible el ataque directo al incendio", sostuvo el director de Protección Civil, Diego Concha.

En toda la superficie alcanzada por el fuego, cuatro aviones hidrantes, dos provinciales, dos de Nación más y un helicóptero asistieron a unos 370 efectivos que desplegados en perímetros muy extensos de monte y pastizal.

Por otro lado, la Secretaría de Gestión de Riesgo informó que pasadas las 15 de ayer se declaró un nuevo frente de fuego en el Valle de Traslasierra, en zona de Guasapampa (departamento Minas), entre Estancia La Guadalupe y Ciénaga del Coro.

En esta región, la cabeza del incendio tiene una extensión de 900 metros, en tanto los flancos izquierdo y derecho alcanzan los 3.000 metros cada uno. Personal de nueve cuarteles de bomberos voluntarios se desplazaron al lugar, además de efectivos del ETAC, Plan Provincial de Manejo del Fuego y de Protección Civil. Un avión hidrante estuvo colaborando desde el aire, haciendo sus recargas en la pista de Villa de Soto.

Desarrollo Social envió ayuda por los incendios
El cargamento incluyó comida, colchones, frazadas y agua.

A la localidad de Churqui Cañada llegó este domingo un cargamento con alimentos, colchones, frazadas y agua potable. El fuerte impacto que generaron allí los incendios forestales tuvo así una respuesta inmediata por parte del Gobierno de la Provincia.

La partida con ayuda llegó a través del Ministerio de Desarrollo Social. También se puso asistencia a disposición de las autoridades de San José de la Dormida, otra de las localidades afectadas por el fuego, según informaron autoridades provinciales.

Con los elementos entregados, se podría abastecer a un centro de evacuados en caso de ser necesaria su disposición.

La partida se garantizó a través del Fondo Permanente para Atención de Situaciones de Desastre, que prevé subsidios para la reparación de daños muebles e inmuebles ocasionados por inclemencias climáticas.

banner pag web (4)

Te puede interesar