Estados Unidos está cerca del primer default de su historia

Economía 29 de septiembre de 2021
9BC02D79-8F09-42A7-8A14-4468EDC26EC7

El próximo viernes 1 de octubre es una fecha importante: empieza el calendario fiscal del gobierno federal. Es decir que, si para ese día el Congreso no tiene aprobadas las partidas presupuestarias la mayoría de las agencias federales suspenden a sus trabajadores y cierran. Así, como suena.

Cuentra regresiva en EE.UU. para evitar su primer default. "Es imperativo que el Congreso solucione rápidamente el tope de endeudamiento. De lo contrario, Estados Unidos entrará en default por primera vez en su historia", advirtió ayer la secretaria del Tesoro del país, Janet Yellen, ante la comisión bancaria del Senado. La financiación del gobierno norteamericano expirará mañana y la capacidad para pedir nuevos préstamos se agotará el 18 de octubre. Mientras tanto, los republicanos siguen bloqueando los proyectos para elevar el techo de deuda, que actualmente es de 28,4 billones de dólares. 

Hay varios puntos en disputa: los republicanos bloquearon ayerpor segunda vez en la semana un intento demócrata por aumentar el techo de la deuda. Es decir: si no se aumenta el techo de la deuda, EEUU no podría afrontar sus deudas el próximo 19 de octubre. 

En paralelo, todo está atado a dos proyectos: el del aumento de la inversión social, que la izquierda demócrata ve insuficiente, y el de infraestructura. 

Esta situación sobre el techo de deuda, que lleva a Estados Unidos al abismo, se produce porque el Gobierno gasta mucho más dinero del que obtiene a través de impuestos federales.

Solo en 2021, se estima que el Gobierno incurrirá en unos gastos de 5,8 billones y tendrá 3,5 billones de ingresos, lo que dejará un déficit de 2,3 billones, de acuerdo con la Oficina de Presupuesto del Congreso.

El Gobierno solo puede emitir deuda hasta el límite establecido por el Congreso, que tiene el poder de elevar ese techo según crea conveniente.

EE.UU. nunca ha tenido que recurrir a la suspensión de pagos de su deuda soberana, pero estuvo cerca en 2011 con Barack Obama en la Casa Blanca.

banner pag web (4)

Te puede interesar