Se flexibiliza el cepo a las exportaciones de carne y desde el lunes reabren las ventas a China

El País 29 de septiembre de 2021
CF600664-F2B1-4D15-B836-34174B92854B

El Gobierno flexibilizará desde el lunes próximo el cepo a las exportaciones de carne y rehabilitará las ventas de vaca "vieja" a China. Así se lo anunció el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, a gobernadores y a integrantes de la Mesa de Enlace, durante una reunión de la que además participaron el jefe de Gabinete, Juan Manzur; y los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires), Omar Perotti (Santa Fe), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Sergio Ziliotto (La Pampa) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero). 

Esta medida le permitirá al sector ganadero concretar el 89% de sus ventas totales al exterior y encaminarse hacia su normalización.

El acuerdo establece que además de las ventas de carne vacuna a la Unión Europea para cumplir con la Cuota Hilton y de carne kosher para el mercado de Israel, que ya habían sido habilitadas, el gobierno permitirá reanudar las ventas a China de manera inmediata. La reglamentación respectiva determinará la implementación de la medida. El resto de las exportaciones, que representan el 11% del total, seguirán restringidas hasta el 31 de octubre, según estaba previsto.

Según estimaciones de la cartera rural, hay unas 140.000 cabezas de esta categoría en los campos argentinos y unas ​50.000 toneladas en las cámaras de los frigoríficos que podrán ser exportadas.

Por otro lado, la prohibición de exportar cortes populares como el asado, la falda, el vacío o el matambre, entre otros, seguirá hasta el 31 de diciembre, aunque quedan exceptuados los pertenecientes a la categoría liberada.

banner pag web (4)

Te puede interesar