Primero que se note

El País 23 de septiembre de 2021
El gobierno tiene 50 días para revertir el resultado de las PASO. Muy poco tiempo para que se evidencien los cambios que, según propias interpretaciones de las urnas, la ciudadanía reclamó con su voto.
53942B7E-8A8D-427A-8325-314AD844B4D0

El gobierno apura la marcha. Por eso, haya cambios de fondo o no, lo más importante es que lo parezca. En esa línea el recién asumido Jefe de Gabinete, sacó a relucir una decena de gestos para las cámaras (reunión de ministros a las 7.30 AM) y para el detrás de cámara, café para los periodistas que se quedan del lado de afuera de la Rosada.

El cambio también se busca en la comunicación presidencial. El spot difundido ayer tras la inauguración de la universidad de José C Paz proponía un registro fílmico de tono épico inusual en la transmisión de actos públicos de los últimos tiempos.

"Tenemos que ponernos de pie, salir adelante, acá está gobernando el peronismo. Una vez más lo vamos a hacer", dijo Manzur en clave jefe de campaña y definió a los tres ministros políticos que estarán a cargo del trabajo territorial: Eduardo "Wado" De Pedro, de Interior, Gabriel Katopodis de Obras Públicas y Juan Zabaleta de Desarrollo Social. 

De Pedro y Katopodis tuvieron, hasta acá, esta tarea. Manzur sumó a Zabaleta, uno de los ministros más cercanos a Fernández, lo que confirma otro foco: el objetivo de involucrar a dirigentes con juego territorial para apuntar a mejorar la performance del FdT en el conurbano bonaerense, el territorio donde se acumularon todos los males para el peronismo: pérdida de votos, victoria de Juntos, y ausencia masiva de votantes que, según el laboratorio del PJ, "viene de votar" a los Fernández hace dos años.

Con un estilo propio, más centralizado que el que tenía Santiago Cafiero, Manzur se mueve para ocupar el centro de la escena de un gabinete que, además, tiene más músculo y figuras con más rodaje, Aníbal Fernández y Julián Domínguez. Fernández se reunió con Sergio Berni y recibió al gobernador de Santa Fe, Omar Perotti. Dominguez trabajó en un plan específico: ordenar con el sector del agro la cuestión de la exportación de carnes. 

"Este gabinete tiene que ponerse en clave de gestión, eso espera la ciudadanía. Lo que está en juego es el sentido de este gobierno", cerró Manzur.

banner pag web (4)

Te puede interesar