La OMS actualizó las directrices sobre contaminación del aire

Sociedad 23 de septiembre de 2021
La Organización Mundial de la Salud actualiza los umbrales de calidad del aire por primera vez en 15 años y mete presión a los países para que luchen contra la polución.
C8DE505C-E723-4BD6-AB30-54A8F08B709D

Contaminación del aire

La OMS actualizó los indicadores de calidad de aire para los principales contaminantes atmosféricos y fija como peligrosos niveles de contaminación del aire considerados seguros hasta ahora. Las nuevas directrices recomiendan niveles de calidad del aire respecto de seis contaminantes para los que se dispone de los datos más recientes en cuanto a sus efectos sobre la salud, principalmente aquellos vinculados a la quema de biomasa y combustibles fósiles.

Las anteriores directrices se habían establecido en 2005. De acuerdo a la OMS, la contaminación del aire provoca cada año alrededor de siete millones de muertes prematuras y graves problemas de salud. Los umbrales de seguridad que establece la OMS no suponen un mandato legal.

De hecho, más del 90% de la población vivía en 2019 en zonas donde los niveles de concentración superaban los indicados por la OMS en 2005, un porcentaje que aumentará con las nuevas directrices. En América Latina, 9 de cada 10 personas viven en ciudades por encima de las directrices de calidad del aire de 2005. 

Pero la OMS admite que existe una doble velocidad evidente en el planeta. En los países desarrollados, “la calidad del aire ha ido mejorando de forma gradual”, lo que no implica que con determinados contaminantes, como las partículas finas, se sigan superando los umbrales de seguridad. Por contra, en la mayoría de países de ingresos bajos y medios “la calidad del aire se ha deteriorado debido a la urbanización a gran escala y a un desarrollo económico que se ha basado, en gran medida, en la combustión ineficiente de combustibles fósiles, como el carbón, además de la industria y el uso ineficiente de combustibles residenciales”. Neira explica que, mientras que en los países desarrollados las principales fuentes de contaminación están ligadas al tráfico, la industria y la generación de energía en general, en las naciones menos ricas también influye mucho la quema de biomasa, el uso de combustibles sólidos y queroseno en estufas de calefacción y cocinas sin ventilación.

La OMS espera que sus nuevos umbrales puedan reducir los fallecimientos prematuros que la contaminación causa en el planeta. Por ejemplo, “alrededor del 80% de las muertes que se atribuyen a la exposición a las PM₂,₅ en todo el mundo” podrían evitarse si se alcanzan los niveles de exposición que se contemplan en las nuevas directrices.

Mañana habrá una marcha mundial en el marco de la Huelga Global por el Clima. En Buenos Aires, organizaciones ambientales marchan desde Plaza de Mayo hasta el Congreso para exigir acciones en el corto plazo para combatir el cambio climático. 

Organizaciones ambientales realizarán una movilización desde Plaza de Mayo al Congreso para reclamar al Estado "acciones ambiciosas y en el corto plazo" para combatir el cambio climático y se quejaron de las "promesas vacías". La protesta será en el marco de la "Huelga Global por el Clima", que se realizará en simultáneo en varios países de todo el mundo para advertir a los gobiernos sobre la gravedad de la situación ambiental y sus consecuencias irreversibles.

La marcha se realizará una semana después de que el presidente Alberto Fernández participe del Foro de Grandes Economías sobre Energía y Clima, que se realizará de manera virtual y es organizado por su par de Estados Unidos, Joe Biden.

El evento contará con la participación de los líderes del G-20, quienes se reunirán con el objetivo de discutir el camino y los esfuerzos conjuntos para hacer frente a la crisis climática y transformar la matriz productiva mundial para no sobrepasar el objetivo de aumento global de 1,5 °C consensuado en el Acuerdo de París.

banner pag web (4)

Te puede interesar