Hito científico: Argentina producirá vacunas con tecnología ARN mensajero

El País 22 de septiembre de 2021
El desarrollo será llevado adelante por el Instituto de Tecnología en Inmunología Bio-Manguinhos y la empresa argentina Sinergium Biotech.
E61A49F3-1AA6-4D13-957E-DE7BB21215C6

La ciencia argentina avanza con firmeza varios casilleros en su cruzada contra el COVID-19. Y lo mejor es que son casilleros que no tendrán vuelta atrás no sólo para perforar la pandemia global ocasionada por el virus SARS-COV-2, el más mortal de este siglo; sino también para poner al tope de la excelencia a las mentes brillantes de la ciencia local y regional.

La noticia es reveladora y dispara un hito en sí mismo, sobre todo para este “stage” de la pandemia: la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en conjunto con la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha seleccionado dos plantas locales biotecnológicas Sinergium Biotech y mAbxience, ambas del grupo científico Insud, -cuyo propietario y cerebro científico es Hugo Sigman- para que se conviertan en hubs de desarrollo y producción de vacunas con tecnología ARNm contra el COVID-19 y otras, en suelo argentino. 

La selección de las propuestas es el resultado de un llamado abierto a expresiones de interés lanzado a nivel mundial por la OMS el 16 abril de 2021, el cual produjo una treintena de manifestaciones de interés de empresas e instituciones científicas latinoamericanas. La llamada fue dirigida tanto al sector público como al privado de los países de economías emergentes.

Luego de un riguroso proceso, la selección estuvo a cargo de un comité de expertos independiente, el Comité Asesor de Desarrollo de Productos para Vacunas (PDVAC por sus siglas en inglés: Product Development for Vaccines Advisory Committee). En el caso de la región de América Latina, las dos propuestas seleccionadas permitirán crear dos centros para el desarrollo y producción con capacidad para emplear esta tecnología de fabricación de vacunas (ARNmensajero) contra la COVID-19: uno en la Argentina a través de mAbxience y Sinergium; y el otro en la República Federativa de Brasil. Esta tecnología podrá además servir de base para la producción de otras vacunas criticas para el sistema de salud. 

Por su parte, la directora de la OPS aseguró que "sólo mediante la acción colectiva, trabajando hombro a hombro, podemos reducir la vulnerabilidad frente a la pandemia" y afirmó que la OPS seguirá trabajando para fortalecer las condiciones propicias y lograr que la región tenga autosuficiencia en tecnología y producción de vacunas y medicamentos.

"Los retrasos en la producción de vacunas han hecho que muchos países de la región sigan esperando las dosis que compraron hace meses; la limitación del suministro de vacunas sigue retrasando" la vacunación, sostuvo Etienne, en su discurso de apertura del encuentro. 

"Todavía quedan muchos pasos por dar, pero estoy muy esperanzada que alcanzaremos ese objetivo", finalizó. De acuerdo a los datos de la OPS, la región fue la más afectada por la Covid-19 a nivel global hasta la fecha, con 87,6 millones de casos registrados y más de 2,16 millones de muertos.

La distribución de las vacunas sigue siendo desigual y pocos países de la región alcanzaron el objetivo de vacunación de 40% de la población establecido por la OMS.

Desde la cartera sanitaria informaron que la selección de las propuestas de Argentina y Brasil es el resultado de un llamado abierto tanto al sector público como al privado de los países de economías emergentes

Según la evaluación de la organización, su experiencia y capacidades tecnológicas permitirán, con el aporte técnico de OPS/OMS y de la comunidad de expertos que apoyan el proyecto, la transferencia exitosa de la tecnología de ARNm para el desarrollo de vacunas.La nueva vacuna será evaluada por la OMS con el fin de obtener su recomendación para la adquisición a través de las agencias de compra de Naciones Unidas (ONU) tras haber alcanzado su precalificación, y responder a las recomendaciones internacionales para asegurar su calidad, seguridad y eficacia.

El objetivo es garantizar el acceso equitativo de este insumo crítico que será ofrecida a los Estados Miembros de la ONU y territorios a través del Fondo Rotatorio de la OPS, el mayor proveedor de vacunas asequibles desde hace más de 40 años en la región.

Las vacunas de ARNm contra el coronavirus, como Pfizer y Moderna, dan instrucciones a las células para que produzcan una porción inocua de lo que se conoce como "proteína Spike" que está presente en la superficie del virus que causa la Covid-19.
 

banner pag web (4)

Te puede interesar