216 millones de migrantes por los efectos del cambio climático

Sociedad 14 de septiembre de 2021
El Banco Mundial publicó un informe en el cual sostiene que el cambio climático puede hacer que 216 millones de personas de todo el mundo tengan que migrar dentro de sus propios países. Las personas que residen en las costas serían las más afectadas por el incremento del nivel del mar.
3F531C6A-7FBE-43C8-8F83-075BF5C96C8A

A partir de 2030 comenzarían a verse los efectos críticos del cambio climático sobre la migración interna, según un informe publicado por el Banco Mundial. 216 millones de personas, casi el 3% de la población mundial, deberán migrar dentro de sus propios países, especialmente aquellas que residen en las costas, afectadas por el incremento del nivel del mar producto del cambio climático. 

El estudio proyecta que, para 2050, el África subsahariana podría recibir hasta 86 millones de migrantes climáticos internos, Asia oriental y el Pacífico, 49 millones; Asia meridional, 40 millones; África del Norte, 19 millones; América Latina, 17 millones; y Europa del Este y Asia Central, 5 millones.

Para 2050, la cifra ascendería a 143 millones de personas y podría ser más ya que el estudio no cuenta a migrantes de países desarrollados y de Medio Oriente. 

La publicación incluye nuevas proyecciones de tres regiones: Asia oriental y el Pacífico, Norte de África, y Europa oriental y Asia central. Se basa en el primer informe Groundswell, publicado en 2018, que abarcó África al sur del Sahara, Asia meridional y América Latina..

Se estima que la migración interna provocada por impactos climáticos aumentará en las próximas décadas y luego se acelerará en la segunda mitad del siglo si los países no reducen las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero y crean resiliencia frente a los actuales y futuros impactos del cambio climático. Las llamadas “zonas críticas” de migración por cuestiones climáticas surgirán en los países ya en 2030, produciéndose la emigración desde lugares donde los medios de subsistencia están amenazados por el cambio climático y la inmigración hacia sitios con mejores oportunidades de medios de subsistencia.

“El cambio climático —en particular impactos como el aumento de la escasez de agua, la disminución de la productividad de los cultivos y el aumento del nivel del mar agravado por las marejadas ciclónicas— podría obligar a emigrar a las personas en peligro. En los países podrían surgir zonas críticas de migración por motivos climáticos tan pronto como en 2030, que luego continuarán intensificándose y ampliándose”, señalaron Kanta Endoud y Viviane Clement, autoras principales de los informes, agregando que hay esperanza.

“Pero aún existe la oportunidad de actuar. Ciertamente, reducir las emisiones y garantizar que el desarrollo sea verde, resiliente e inclusivo son esenciales para disminuir el costo humano del cambio climático. Al mismo tiempo, los países también pueden anticiparse y prepararse para los factores que impulsan la migración, por ejemplo, proporcionando apoyo a las comunidades para la adaptación, diversificando los medios de subsistencia o facilitando la movilidad cuando sea necesario".

banner pag web (4)

Te puede interesar