Les ganó a todos, Luis Juez fue el cordobés más votado

Córdoba Beat 13 de septiembre de 2021
En Córdoba, el kirchnerismo cosechó su menor caudal de voto en el país.
5BD50483-84EB-4925-BA70-35C35CB3782A

Anoche , en el búnker que Luis Juez y Rodrigo de Loredo –su candidato a primer diputado- instalado en el hotel Holliday Inn, fue todo fiesta, es que el líder del Frente Cívico fue el ganador absoluto de las PASO cordobesas: además de imponerse a los otros tres candidatos de Juntos por el Cambio, también fue el candidato más votado de todos con 474.726 votos, con el 93% de las mesas escrutadas.

Exactamente a las 20.35, Mario Negri reconoció la derrota frente a Luis Juez a través de su cuenta de Twitter: “¡Felicito a Luis Juez y la lista Cambiando Juntos por la gran elección! Los cordobeses dieron su mensaje al kirchnerismo de una forma contundente. JxC es la herramienta de la sociedad para frenar el populismo. ¡Ahora vamos unidos a noviembre!”. 

Juntos por el Cambio logró el 47,8% de los votos totales para senadores y 47,55% en el tramo de diputados; seguido de la alianza schiarettista Hacemos por Córdoba con 24,52% para senadores y 24,63% para diputados; mientras que el Frente de Todos terminó tercero con 10,94% para senadores y 10,96% para diputados. 

Luis Juez provincializó su victoria, apuntando a 2023, donde quiere ser candidato a gobernador, tras casi un cuarto de siglo de gobiernos peronistas: “El pueblo de Córdoba le dijo a la Casa Rosada que no quiere que lo dominen; pero también le dijo al Centro Cívico que es necesario un cambio en el rumbo de la provincia. El mensaje de las urnas fue contundente, a los cordobeses no nos gusta que nos den órdenes desde afuera; pero también sabemos rebelarnos cuando nos maltratan desde adentro”.

Más allá de que Juez provincializó su victoria como trampolín a la gobernación en 2023, hay un dato de alcance nacional: Juez aliado a la presidenta del PRO Patricia Bullrich, le ganaron la interna a Mauricio Macri y a Mario Negri.

A fines de abril pasado, el ex presidente bendijo a Gustavo Santos, su ex ministro de Turismo como su candidato a senador. Lo hizo a través de su cuenta de Twitter, sacándose una foto con el cordobés. Ese tuit desencadenó la bronca de propios y ajenos que terminó con la derrota de Macri en la interna cordobesa. 

Cuando se estaban por cerrar las listas en julio pasado, con Mario Negri liderando las encuestas frente a Gustavo Santos; Macri intentó un último esfuerzo para convencer a Luis Juez de bajar su candidatura. Desde Suiza lo llamó y el líder del Frente Cívico le ratificó que no se bajaba. Y que irían a las PASO.

Entonces Macri jugó con todo a favor del tándem Negri senador y Santos diputado: los jefes de la campaña cordobesa fueron el ex secretario privado de Macri, Darío Nieto, investigado por el escándalo del espionaje ilegal; y el ex secretario General de la Presidencia, Fernando de Andreis.

Y en el cierre de campaña, el miércoles pasado, en el acto de Negri y Santos apareció Macri por videoconferencia. Durante 45 días, el ex presidente dijo en todos los medios cordobeses y nacionales que apoyaba al radical contra Luis Juez. No le alcanzó.

Por su parte, la coalición oficialista Hacemos por Córdoba se ubicó en segundo lugar con la boleta de Alejandra Vigo (precandidata a senadora nacional y Natalia De la Sota (precandidata a diputado). Obtuvo 24,48% en el tramo senadores y 24,60% en diputados.

“Felicito el gran trabajo de todos los militantes en esta campaña. Y felicito a quienes votaron. Para nosotros, el resultado supera nuestras expectativas. Estamos contentos. Nos alienta y tonifica para lograr la voluntad y el apoyo de más cordobeses en noviembre”, aseguró el gobernador Juan Schiaretti, apenas conocidos los primeros datos del escrutinio provisorio.

En el departamento Capital, con el 95,06% de los votos, Juntos por el Cambio cosechó 48,43% de los votos para senadores y 48,12% en diputados, por encima de los obtenidos a nivel provincial; Hacemos por Córdoba, obtuvo 22,40% en diputados y 22,21% en senadores. Tercero terminó el Frente de Todos, con el 8,28% en diputados y 8,38% en el tramo para senadores.

EN EL INTERIOR
En el departamento Río Cuarto, y con el 95,59% de los votos escrutados, Juntos por el Cambio obtuvo el 49,08% en diputados y 49.30% en senadores.

Hacemos por Córdoba alanzó 29,37% en el tramo a senadores y 28,62 en diputados. El tercer lugar fue el Frente de Todos que registró 9,54% en diputados y 9,57% en senadores.

En el departamento General San Martín, con el 98,57% de las mesas escrutadas, el dato saliente es que el Frente de Todos, que lleva como precandidato a diputado nacional al actual intendente con licencia Martín Gill se quedó con el segundo lugar, con 22,04% en diputados y 21,68% en senadores. Juntos por el Cambio, con el 44,95% en senadores y 44,72% en diputados ganó la elección departamental.

Hacemos por Córdoba alcanzó 18,98% en senadores y 18,83% en diputados.

 

banner pag web (4)

Te puede interesar