PASO inéditas

El País 12 de septiembre de 2021
Más de 34 millones de personas están habilitadas para elegir a los candidatos a diputados y senadores que participarán de los comicios generales de noviembre. Se celebran en medio de un protocolo especial por la pandemia.
531BDC70-7BEF-4752-943F-FB0D75E8D7C2

Más de 34 millones de personas en todo el país acuden hoy desde las 8 hasta las 18 a la urnas para elegir a los candidatos a diputados y senadores que competirán en las elecciones de noviembre en unas inéditas Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se realizan bajo protocolo sanitario por la pandemia de coronavirus. 

Esta es la sexta vez que la ciudadanía define el diagrama electoral en unas PASO: la tercera para candidaturas parlamentarias y la primera en un contexto global de emergencia por el impacto del Covid-19, que llevó a un acuerdo político entre el Gobierno y las provincias para postergar la fecha original y llegar así al 12 de septiembre con algo más del 51% de la población mayor de 18 años con su esquema de vacunación completo. 

Por primera vez con un protocolo sanitario, que incluye medidas de prevención y organizativas e incorpora la figura de 17.000 facilitadores sanitarios, se dispusieron 101.457 mesas para sufragar en todo el país, a partir de la decisión de la Cámara Nacional Electoral (CNE) de aumentar el número de centros de votación, con la idea de evitar aglomeración de personas. 

El Gobierno nacional advirtió que los primeros resultados oficiales comenzarán a conocerse recién alrededor de las 23, dos horas después de lo habitual, con motivo de las restricciones por los protocolos especiales producto de la pandemia, que además podrían llevar a que la jornada de votación se extienda más allá de las 18. 

Según establecieron las autoridades, de 10.30 a 12.30 tendrán prioridad para votar las personas mayores de 60 años o con riesgo. "Algunos distritos extenderán esto y lo van a disponer para toda la jornada electoral”, indicó la secretaria de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, Patricia García Blanco.

Estos protocolos establecen que a la hora de ir a votar hay que respetar las medidas sanitarias, que además de la utilización del barbijo y del distanciamiento implican que no haya que entregar el DNI en mano, sino dejarlo sobre la mesa, que cada votante lleve su propia lapicera y que haya que sanitizarse las manos al ingresar y al votar. Además, el protocolo sugiere que al cerrar el sobre se meta la solapa para adentro o llevar un pegamento, evitando hacerlo con saliva. De todas formas, no es motivo se impugnación del voto.

banner pag web (4)

Te puede interesar