Las señales de History emitirán un especial con cinco documentales sobre el 11-S

A 20 años del 11-S 11 de septiembre de 2021
Las señales del canal History emitirán este fin de semana un especial, con cinco nuevos documentales centrados en los vuelos secuestrados por los terroristas, la historia de las Torres Gemelas, el ataque al Pentágono, la búsqueda de Osama Ben Laden y las teorías conspirativas alrededor de los hechos.
B76BD206-5E72-4788-B59F-105DC837CAAB

El ciclo, que en total contendrá ocho horas de contenidos con testimonios inéditos y material exclusivo, comenzará el sábado a las 18.20 con "11 de septiembre: Teorías de conspiración", centrado en las preguntas surgidas tras el episodio que sugieren que se trató de un auto-atentado perpetrado por la gestión de George W. Bush, entonces presidente estadounidense, para perpetrar sus propios intereses en Medio Oriente.

Con esa premisa, el documental explorará las propuestas de aquellos teóricos y teóricas que, si bien no son mayoría, sí cuentan con Internet como una de sus armas principales de difusión, permitiendo que sus especulaciones alcancen el estatus suficiente para formar parte del registro histórico de los sucesos del 11-S.

Luego, a las 20.10, "11 de septiembre: Los 4 vuelos" recorrerá las historias de las y los pasajeros y las tripulaciones que viajaban en los aviones utilizados ese día para cometer los atentados, y los últimos instantes vividos por las víctimas a través de documentos como grabaciones de audio, información de las cajas negras, videos de recuerdos de las víctimas e imágenes tomadas desde la tierra.

A lo largo de dos horas, el título ofrecerá más de dos docenas de entrevistas con las familias de los afectados y los controladores aéreos que trabajaban en ese momento con los vuelos 11, 175, 77 y 93, que por primera vez relatarán cómo transcurrió en tiempo real cada uno de los secuestros.

"Auge y caída de las Torres Gemelas", el tercer documental, será transmitido también el sábado a las 21.50, y tratará sobre la historia de los icónicos edificios de Manhattan que fueron el blanco de dos de los cuatro atentados, repasando los nombres de quienes ayudaron a crearlas y construirlas, y los de los sobrevivientes a su derrumbe tras los impactos de los aviones.

En tanto, el domingo a las 20.10 podrá verse "11/9: Ataque al Pentágono", que durante una hora y con el relato del coronel Paul Anderson y Marilyn Wills -ambos testigos del colapso del vuelo 77 de American Airlines que dejó un saldo de 189 muertos, contará los dramáticos momentos experimentados por quienes se encontraban dentro del enorme edificio en el momento del ataque.

Por último, a las 21.05 se emitirá "La cacería de Ben Laden", que narra los pormenores y la línea de tiempo de la búsqueda para atrapar al entonces líder del grupo extremista AlQaeda, con un despliegue de material de archivo obtenido del museo 9/11 Memorial y de los órganos de inteligencia y militar estadounidense.

Con una hora y media de duración, el documental incluye también testimonios exclusivos como los de Bush, el expresidente Barack Obama, las exsecretarias de Estado Condoleeza Rice y Hillary Clinton, y de analistas y miembros de las fuerzas SEAL, los protagonistas del operativo.

"El 11-S representa un nuevo modo de mirar la historia como un hecho que nos conmueve, que nos conecta con el presente, y que indica que la historia va cambiando. La historia no está encriptada y encerrada en el pasado", consideró en declaraciones a la prensa Miguel Brailovsky, vicepresidente senior de contenido de History y History 2 en Latinoamérica.

En ese sentido, agregó que "la historia se mueve y cada vez que aparece un nuevo testimonio, un nuevo documento o un nuevo video, como sucede con estos programas, nuestra mirada sobre hechos tan fuertes como los ataques de Nueva York van cambiando, y en este vigésimo aniversario la mejor contribución es dar esta nueva luz y rendir homenaje a las víctimas, manteniendo el recuerdo vivo de los que sufrieron en ese atentado".

El especial es producto de las más de 70 horas de programación original que History produjo desde el 11-S, con una visión que llevó a la señal a conseguir cuatro premios Emmy por su producción del 2009 "102 minutos que cambiaron al mundo".

banner pag web (4)

Te puede interesar