Alberto planteó que la deuda con el FMI sea canjeada por acciones climáticas

El País 08 de septiembre de 2021
6BDDCF28-D9E0-46C7-952C-58CAA1C93A08

El presidente Alberto Fernández planteó hoy la “necesidad de pensar mecanismos innovadores para reconstruirnos mejor”, entre los que consideró la revisión de los plazos y condiciones de la deuda contraída con el Fondo Monetario Internacional (FMI), durante la apertura de la Cumbre Latinoamericana sobre Cambio Climático de la que participó el enviado especial para el Clima de los Estados Unidos, John Kerry; y el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, junto a mandatarios de la región.

En su discurso de apertura, Fernández agradeció al representante de la Casa Blanca por el “enorme aliento que significa escuchar al gobierno americano comprometido nuevamente con este problema que a todos nos afecta” como es el cambio climático, y señaló que “el reloj de la destrucción planetaria no se va a detener si no actuamos ahora”.

A través de un acto virtual desde el Museo del Bicentenario, el “Diálogo de alto nivel sobre acción climática en las Américas” tiene al presidente argentino como anfitrión. Del encuentro, en el que participan 21 países de la región, Alberto Fernández ratificó su respaldo al “multilateralismo ambiental” y solicitó que la deuda contraída con el FMI sea negociada por acciones que mitiguen la emisión de gases de industrias contaminantes.

En ese fragmento de su mensaje, Alberto Fernández reconoció que Argentina es “un país afectado por el endeudamiento tóxico y depredador”, aunque su visión se aplica “para el resto de los países que aumentaron su exposición en la deuda de la pandemia”.

“Shock climático y financiero producto de una crisis generalizada de deuda no son compatibles para un mundo mejor”, indicó el Presidente. “Los canjes de deuda por acción climática, los mecanismos de pago por servicios ecosistémicos y el concepto de deuda ambiental, junto la categoría de “acreedores ambientales” -que son los países menos desarrollados- son otras claves para al salida de la crisis”, expuso el mandatario.

“Necesitamos que los organismos regionales de desarrollo comprometan el 50% de sus recursos en acciones ambientales, necesitamos capitalizarlos. Pienso en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y en la Confederación Andina de Fomento (CAF), sea a través del apalancamiento de las DEG para fortalecer su capacidad crediticia o a través de la inyección capital, cuyo puntapié esencial debe estar dada por los países desarrollados”, agregó.

banner pag web (4)

Te puede interesar