Las acciones en Wall Street suben y anticipan el resultado de las PASO

El País 08 de septiembre de 2021
1E3C4653-DAD4-4720-BE03-B3AA09AE47C8

Las PASO han sido históricamente un punto de inflexión para el país y también para los mercados financieros. Esas grandes expectativas respecto a la relevancia de las elecciones primarias son las que seguramente están detrás de los fuertes movimientos de las últimas jornadas. Lo más relevante pasa por la fuerte suba de las acciones, no muy diferente a la ocurrida en la previa a las PASO del 2019, pero también la nueva suba del dólar y las continuas ventas del Banco Central para evitar un salto del tipo de cambio oficial justo antes de la votación. Días atrás las bolsas celebraron la derrota del Frente de Todos en Corrientes y esta semana las especulaciones en la bolsa fueron en el mismo sentido. 

Se trata dos comportamientos en principio contradictorios, aunque en el fondo tal vez no sea tan así. La presión por dolarizarse es un clásico en la previa de cualquier elección en la Argentina. Los inversores prefieren tomar cobertura y esperar el resultado posicionados en moneda dura y así pasar el proceso electoral sin pasar mayores sobresaltos.

Con las últimas encuestas y los informes que circulan entre inversores que comparan estas PASO con las de 2019 y las de 2013, los mercados apostaron al alza de acciones.

Particularmente un informe de AR Partners consideró que las acciones argentinas tenían margen para triplicar su precio hasta superar los valores previos a las PASO de 2019, lo que alentó más la suba.

Sin embargo, predominan también las advertencias de politólogos que sugieren no tomar linealmente el resultado de las PASO como una encuesta que adelante el resultado de los comicios en noviembre. Aún resta ver si todos los que ahora optan por propuestas más extremas vuelven a elegirlas hacia fin de año o si más bien terminan siendo una expresión catártica del voto bronca ahora y más adelante la elección se polariza entre las dos principales coaliciones.

Posiblemente, lo que más dudas genera este rally es que no se repita un episodio como el de 2019, cuando los mercados apostaban a un resultado parejo en las primarias y finalmente Alberto Fernández sorprendió con una victoria por 14 puntos. Significaría el principio del regreso del kirchnerismo al poder, algo que terminó de confirmarse en octubre. El derrumbe de acciones y bonos fue inmediato, además de una fuerte presión sobre el tipo de cambio. Esta vez, los inversores apuestan a que será diferente.

banner pag web (4)

Te puede interesar