Los costos económicos del cambio climático serán unas seis veces más de lo estimado

Sociedad 07 de septiembre de 2021
Un 37% menos del PBI mundial para fines de este siglo.
49F09AA2-0DCA-4E3E-96C2-84574539BC9F

Los costos económicos del cambio climático serán unas seis veces más de lo estimado hasta ahora para fines de este siglo, según un estudio publicado en la revista Environmental Research Letters. Si se tienen en cuenta los efectos del cambio climático en el crecimiento económico, el PBI mundial podría ser un 37% más bajo para el año 2100. 

Hasta ahora las estimaciones hablaban de un impacto de alrededor del 6% en el PBI mundial. Dichas proyecciones no tomaban en cuenta los daños duraderos que provocan los efectos del cambio climático, como incendios, sequías o inundaciones.

Las proyecciones de daño económico sirven a los gobiernos para calcular costos y beneficios relativos a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Así, los modelos económicos que reducen el riesgo potencial del cambio climático podrían contribuir a subestimar los costos potenciales para los países

Estos investigadores indican que los modelos económicos sobre el impacto del cambio climático pueden haber subestimado sustancialmente los costos que tendrán los efectos del calentamiento. 

No obstante, todavía existen incertidumbres considerables sobre cuánto continuarán afectando los daños climáticos al crecimiento a largo plazo y hasta qué punto las sociedades pueden adaptarse para lograr una reducción de estos daños. En función de ese impacto sobre el crecimiento, los costos económicos del calentamiento podrían representar hasta el 51% del PIB mundial.

Las proyecciones del daño económico que causará el cambio climático continuado sirven a los gobiernos para calcular los costos y beneficios relativos de una reducción de emisiones de gases de efecto invernadero; pero el análisis ha demostrado que los modelos económicos al respecto pueden ignorar riesgos importantes y subestimar los costos potenciales de calentamiento.

La mayoría de los modelos solo se han centrado hasta ahora en los daños a corto plazo y dan por hecho que el cambio climático no tiene un efecto duradero y a largo plazo en el crecimiento económico. Sin embargo, crecen las evidencias de que sucesos extremos como sequías, incendios, olas de calor y tormentas, así como sus efectos sobre la salud, el ahorro y la productividad laboral, comportan daños económicos a largo plazo.

Los investigadores también actualizaron los datos referidos a los avances en la ciencia climática durante la última década y el efecto del cambio climático en la variabilidad de las temperaturas medias anuales, las cuales incrementaron los costos proyectados del cambio climático.

En este sentido, calculan estos efectos en el "costo social del carbono", una medida del daño económico causado por la liberación de gases de efecto invernadero.

El análisis apunta que el daño económico de la liberación de una sola tonelada de dióxido de carbono puede superar los 3.000 dólares. Si bien los hallazgos presentan grandes incertidumbres, los valores centrales son mucho más altos de lo que han apuntado los responsables de formular estas políticas.

El daño  de la tonelada de CO2 emitida
Por ejemplo, el gobierno de EE. UU. toma como referencia actualmente un costo social del carbono cifrado en 51 dólares por tonelada para calcular los costos y beneficios de los proyectos relacionados con las emisiones de gases de efecto invernadero. En el régimen de comercio de derechos de emisión de la UE, que cubre sectores diversos sectores (térmicas, cementeras, siderurgia, aviación interna…), superó recientemente por primera vez los 61 dólares la tonelada (51 euros).

banner pag web (4)

Te puede interesar