Líderes mundiales advierten sobre un autogolpe de Bolsonaro

América Beat 06 de septiembre de 2021
Este martes, el presidente brasileño asistirá a una manifestación y advierten que pueda ser la antesala de un intento del "golpe" que los conservadores más radicales le exigen al gobernante.
23758038-BAF9-48EE-9263-80674AC09481

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, y la ultraderecha convocaron para este martes a manifestaciones por la "libertad", que muchos temen que puedan propiciar el "golpe" que los conservadores más radicales le exigen al gobernante.

La presión de esos grupos por una "intervención militar" que "clausure" el Parlamento y la Corte Suprema pero mantenga en el poder al líder de la ultraderecha puso en alerta a las fuerzas democráticas y a los sectores económicos y sociales del país. 

Organizaciones de empresarios, la banca, grandes corporaciones de la agricultura, partidos políticos de casi todo el arco ideológico, el Parlamento, la Justicia y hasta el Episcopado ya expresaron su repudio frente a cualquier intento de ruptura democrática.

Ese denso clima repercutió en el exterior. La Internacional Progresista expresó su "profunda preocupación por la inminente amenaza a las instituciones democráticas de Brasil", en un documento suscrito por personalidades de 26 países, incluidos algunos expresidentes. 
Entre otros, lo firman el español José Luis Rodríguez Zapatero, el paraguayo Fernando Lugo, el colombiano Ernesto Samper, el panameño Martín Torrijos y el ecuatoriano Rafael Correa.

La embajada de Estados Unidos, por su parte, pidió a los ciudadanos de ese país que residen en Brasil que "eviten las áreas alrededor de manifestaciones", pues "las que pretenden ser pacíficas pueden tornarse conflictivas".

La carta de los líderes mundiales recuerda que diputados brasileños advirtieron que la movilización del martes “se inspira en la insurrección en la capital estadounidense el seis de enero de 2021”, cuando el entonces presidente Donald Trump incitó a sus seguidores a manifestarse agitando falsas denuncias de fraude electoral en las elecciones presidenciales de 2020.

El documento enfatiza su preocupación por la “inminente amenaza a las instituciones democráticas” y agrega: “El pueblo de Brasil ha luchado por décadas para garantizar la democracia contra el dominio militar. No debemos permitir que Bolsonaro se la arrebate ahora”.

Durante un acto en el interior del estado de Bahía, el viernes Bolsonaro reiteró sus críticas a “una o dos personas”, en clara referencia a miembros de la Corte Suprema a quienes acusa desde hace semanas de “usar su poder” para intentar “darle otro rumbo al país”. Aunque no los nombró, aludía a los magistrados Alexandre de Moraes y Luis Barroso, con los que se ha enemistado en el marco de un grave conflicto institucional alimentado por grupos de ultraderecha que apoyan al gobierno.

Barroso, además de integrar el Supremo, preside el Tribunal Superior Electoral (TSE) sobre el cual Bolsonaro sostiene, sin pruebas, que prepara un “fraude” para los comicios de 2022 y que se valdrá para ello del sistema de voto electrónico que el país adoptó en 1996 y cuya transparencia es mayoritariamente reconocida. De Moraes, por su parte, es responsable de un proceso sobre la difusión masiva de noticias falsas y ataques a las instituciones democráticas a través de internet, en el que el propio mandatario y decenas de activistas de ultraderecha son investigados.

Aunque Bolsonaro insiste en que las manifestaciones del próximo siete de septiembre serán por la “libertad” y los “valores conservadores”, algunos grupos que las convocan llaman a una “intervención militar” que clausure el Parlamento y la Corte Suprema y mantenga al gobernante en el poder. La convocatoria fue rechazada por el Congreso y el propio Supremo, y condenada por organizaciones empresariales, la banca, los sindicatos y los partidos políticos de la derecha más moderada, que en los últimos días han publicado sendos manifiestos en defensa de la democracia y contra cualquier tipo de “aventura autoritaria”.


 

banner pag web (4)

Te puede interesar