Clases en Córdoba: presencialidad semiplena

Córdoba Beat 06 de septiembre de 2021
No todos los colegios pudieron garantizar el regreso a las aulas.
839A2E87-84A5-4AA5-B88A-DA83AF9082E3

Según lo anunciado la semana pasada por el Ministerio de Educación de Córdoba, a partir de este lunes comienzan a aplicarse en toda la provincia los nuevos criterios sanitarios definidos por el Consejo Federal de Educación, con el objetivo de avanzar hacia una presencialidad plena en los colegios.

Pero a juzgar por lo que reconocen las propias autoridades educativas y los directivos de las escuelas, este regreso a las aulas será muy progresivo. Las medidas no son de aplicación automática e inmediata. El tiempo institucional lo administran las propias escuelas. Las que pudieron acomodarse a los nuevos protocolos de inmediato comenzaron hoy y el resto lo irá haciendo en el transcurso de los días.

El nuevo criterio definido por el Consejo Federal de Educación establece una distancia mínima de 90 centímetros entre estudiantes (en lugar de los 1,50 metros habilitados anteriormente), lo que incrementa el aforo permitido en cada aula.

Según lo anunciado por la Provincia, casi 420 mil estudiantes tendrían desde el lunes la posibilidad de tener clases todos los días (el 74 por ciento de la matrícula estatal). Pero al parecer, no todos ellos lo harán este lunes.

En ese sentido, la secretaria general de la delegación Capital de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), Alina Monzón, estimó que menos de la mitad de las escuelas podrán regresar a la presencialidad de manera completa. “Más del 50 por ciento no podrían comenzar con la presencialidad plena el mismo lunes. Esto tiene que ver con las dimensiones de las aulas, porque se dificulta organizar a los estudiantes”, expresó.

Por su parte, el secretario de coordinación gremial, Oscar Ruibal, dijo: “Esperamos paciente y prudentemente las resoluciones para ver cómo se tienen que acomodar las escuelas. Los equipos directivos y docentes tienen que tomar las medidas necesarias. Veremos caso por caso, escuela por escuela, para ver si las condiciones están dadas (para la unificación de burbujas)”.

En las escuelas privadas, en tanto, las comunidades educativas trabajaron el fin de semana contrarreloj para intentar mejorar las condiciones edilicias y permitir la mayor cantidad de unificación de burbujas posible.

No obstante ello, Carolina Parma, presidenta de la Junta de Educación Católica, estimó que menos de la mitad de los colegios estaba el domingo en condiciones volver de manera inmediata y completa a la presencialidad plena. Otro grupo de escuelas podrá convocar sólo a los grados y cursos priorizados. Y el resto, podría ir volviendo en los próximos días, pero para ello necesitan hacer varios ajustes edilicios.

Un ejemplo claro es que el ministro Grahovac, al ser consultado por la entrega de barbijos tricapa a los alumnos como se planteó entre las exigencias del Consejo Federal, dijo que “todo está listo” y que “se comenzará este lunes con la distribución de dos barbijos por semana por alumno”.

“Estamos ya terminando de armar la logística, pero está garantizado. Más adelante, debemos analizar con el ministerio de Salud como conseguir el stock para el aprovisionamiento para el resto del año”, advirtió el ministro”.

Con o sin PCR
El ministro de Educación de Córdoba, había dicho la semana pasada que aquellos docentes que decidan no vacunarse tendrán que presentar un test de PCR negativo todos los lunes antes de ingresar a las escuelas. Los que no lo hagan –aseguró el funcionario– no podrán trabajar y se les descontarán los días.

Este domingo, se confirmó que dicha exigencia comienza a hacerse efectiva a partir de esta semana, por lo que los docentes no vacunados deberían haberse realizado el test durante el fin de semana, para poder presentarlo este lunes en sus escuelas. En Córdoba habría unos seis mil docentes que rechazan la vacuna.

banner pag web (4)

Te puede interesar