Variante Fiesta

El mundo 03 de septiembre de 2021
En Gran Bretaña hicieron una fiesta con 50 mil personas sin barbijo ni distancia social y ya se contagiaron cinco mil.
86E3F3A9-219D-4DED-B6EF-AC298276E620

En consecuencia, la región Newquay tiene ahora la tasa más alta de infección de todo el país con una incidencia de más de 2.000 por cada 100.000 habitantes. Según un funcionario de la Sanidad británica, de allí podría haber salido una nueva variante del coronavirus a la que el personal de los hospitales ya se está refiriendo como ‘la variante festivalera’.

Hemos visto con esperanza las imágenes de los festivales que han tenido lugar en Gran Bretaña en los últimos días. En los recintos de Reading, Victorious, Leeds, Latitude o Creamfields la gente ha disfrutado de la música en directo sin barbijo ni distancia social, bailando.Pero pocos días después, uno de ellos es noticia por el peor motivo posible: entre sus asistentes se ha detectado un enorme brote de coronavirus.

Se trata del festival Boardmasters celebrado en Newquay, una localidad del condado de Cornualles (en el extremo suroeste de Inglaterra), donde se han contagiado cinco mil de las cincuenta mil personas que acudieron, es decir, el diez por ciento. En consecuencia, la región tiene ahora la tasa más alta de infección de todo el país con una incidencia de más de 2.000 por cada 100.000 habitantes.

Pero lo peor es que de allí podría haber salido una nueva variante del coronavirus a la que el personal de los hospitales de Devon y Cornualles ya se está refiriendo como 'la variante fiesta'. Se cree que es una nueva cepa de la variante Delta (que ya tiene una docena de subvariantes) en lugar de una variante completamente nueva, «aunque habrá que esperar unos días para tener el cuadro completo», dice la fuente sanitaria citada, que asegura que se trata de algo nuevo porque en los tests «se han identificado cambios en el código genético» de la variante Delta. «Sigue siendo la variante Delta, pero puede decirse que proviene del festival, de ahí que se le esté llamando la 'variante festivalera'», agrega el funcionario.

La doctora Susan Hopkins, directora de las estrategias de respuesta al Covid-19 del PHE (Public Health England, agencia del sistema sanitario británico), ya ha tomado en consideración esta posible nueva amenaza, asegurando que «a pesar de que todavía no hay evidencias claras de que haya surgido una nueva cepa» en el festival Boardmasters, el origen de estos contagios «se está estudiando y monitorizando de forma continua».

El Programa de Investigación de Eventos del Gobierno evidencia que el comportamiento de los asistentes a los eventos de la Eurocopa era muy distinto al de Wimbledon, por ejemplo. Y podemos esperar que haya una mayor intimidad física, interactuar estrechamente, abrazar, compartir bebidas, en un festival de música que en otros eventos grandes.

El Doctor Zubaida Haque, miembro del Grupo Asesor Científico Independiente para Emergencias (SAGE) da otra clave: «Lo que pasa con las reuniones masivas es que la gente tiene razón en pensar que es más seguro estar al aire libre que dentro de un recinto cerrado, pero los viajes de ida y vuelta a las reuniones masivas son uno de los principales problemas. Si esa reunión masiva dura varios días, como un festival de música, entonces también habrá mucho más contacto entre las personas, lo que le dará al virus más oportunidades de propagarse».

banner pag web (4)

Te puede interesar