Que la elección no arruine lo que tanto costó conseguir

El País 03 de septiembre de 2021
La decisión sobre el voto de los contagiados y contactos estrechos.
5CC4596C-DB66-4CDB-8699-E890F9D7E6FA

Abstención justificada. Esa es la consigna sanitaria que persigue la decisión de la jueza María Romilda Servini de Cubría que determinó que están exentos de la obligación de votar quienes tengan Covid-19, síntomas compatibles o estén en aislamiento por ser contacto estrecho.

Lo resolvi, a través de un fallo en el que argumenta que las personas que sean Covid-19 positivos o tengan síntomas compatibles con la enfermedad, o sean contacto estrecho de alguien que esté infectado con coronavirus, quedarán exceptuadas de votar en las próximas elecciones PASO que se llevarán a cabo el 12 de septiembre y en las generales del 14 de noviembre.

En su determinación, la magistrada indicó que esas personas “deberán continuar con el aislamiento establecido oportunamente por las autoridades de salud correspondientes” y que alguno de esos motivos será “causa suficiente para justificar la no emisión del voto”.

A quienes se presenten en una sede de votación con alguno de los cuadros compatibles con Covid-19 y quiera votar, “no se le permitirá el ingreso al establecimiento y el delegado electoral labrará un acta al respecto”, sostuvo Servini.

La resolución dice: “Como regla general se establece que las personas que estén cursando la enfermedad del Covid-19, y/o tengan síntomas compatibles con ella deberán continuar con el aislamiento establecido oportunamente por las autoridades de salud pública correspondientes, no deberán presentarse a votar, siendo causa suficiente para justificar la no emisión del voto, debiendo realizarse el trámite correspondiente adjuntando la certificación médica pertinente en su oportunidad”, indica el oficio judicial firmado por la titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N°1 con competencia electoral.

Y advierte: “Asimismo, y también como regla general, aquellos electores que fueren contacto estrecho, o sean considerados casos sospechosos de contagio del mencionado virus, o que deban permanecer aislados por alguna de las disposiciones legales vigentes, tampoco deberán presentarse a votar y de igual modo se justificará su no emisión del voto, en las condiciones señaladas precedentemente. En el hipotético caso que un elector se presente ante un local de comicio manifestando estar comprendido en alguna de las causales descriptas, no se permitirá su ingreso al establecimiento, y el delegado electoral labrará un acta al respecto”.

banner pag web (4)

Te puede interesar