Los docentes sin vacunar y sin PCR no podrán dictar clases

Córdoba Beat 02 de septiembre de 2021
Además se les aplicará una falta injustificada y no cobrarán por los días no trabajados.
7FA98FE7-FD5F-4DD9-B19D-8A7DFFD72367

A la autorización para retornar a la presencialidad plena en salas, grados, cursos o en toda la institución, en las escuelas cordobesas del sistema general obligatorio, estatales y privadas, que por aforo o capacidad pudieran garantizar la aplicación del protocolo de prevención de COVID-19, ahora se le suma un criterio más que posibilitará una mayor presencialidad para el caso de aquellas escuelas que no puedan asegurar el distanciamiento de 1.5 metros entre estudiantes:

Sostener una distancia física de 90 centímetros entre estudiantes en las aulas.
Mantener 2 metros de distancia entre los estudiantes y el o la docente.

De esta manera, a partir de ahora, de sostenerse las condiciones epidemiológicas y la aplicación de protocolos de prevención, el aforo permitido será de hasta 25 estudiantes por sala, grado o curso.

Por niveles

Con este nuevo criterio, para el caso del nivel Inicial en el sector estatal, de 1.022 jardines de infantes, 804 podrán retornar a la presencialidad plena (79%), alcanzando a unos 83.000 estudiantes. El resto de las instituciones, deberá priorizar sala de 5.

Mientras que, para el nivel Primario estatal, estarán en condiciones de retornar a la actividad plena, 645 escuelas con 185.000 estudiantes aproximadamente, de un total de 787 primarias urbanas (82%).

En el resto de las instituciones educativas, se priorizará particularmente la presencialidad plena en primero, tercero y sexto grado.

En el nivel secundario estatal, en las escuelas orientadas existen hoy unas 7.029 burbujas que, con el nuevo criterio podrán disminuirse a 4.588, lo que representa un aumento en la presencialidad plena del 40,5% (alrededor de 57.000 estudiantes). Mientras que, en las escuelas técnicas, hay 4.920 burbujas que podrán disminuirse a 2.000, alcanzando a 50.000 alumnos y alumnas, aproximadamente.

En aquellas instituciones secundarias que no estén en condiciones de retornar a la presencialidad plena, se priorizará tercero y sexto de la educación orientada y primero, sexto y séptimo de la técnica.

Más medidas
Para acompañar este retorno a las aulas que permitirá fortalecer el “efecto escuela”, el Ministerio de Salud establecerá que los 750 centros de testeos que se encuentran distribuidos en toda la Provincia, puedan hacer chequeos los días domingo a docentes, no docentes y estudiantes como una medida más de prevención y aporte al sostenimiento de la presencialidad escolar.

También, se equipará a las escuelas con barbijos tricapa de reserva para los 418.169 estudiantes que retoman la presencialidad plena.

Por otra parte, se hará un nuevo relevamiento de la población estudiantil de 12 a 17 años con comorbilidad, y sean priorizados en la vacunación COVID-19, a fin de concientizar y promover la vacunación de este grupo.

En medio de la implementación de estas medidas, Walter Grahovac
sostuvo que los docentes que no quieren ni busquen vacunarse deberán presentar todas las semanas un test de PCR negativo y, en caso contrario, no podrán asistir a sus lugares de trabajo. Ello les generará una falta injustificada y la imposibilidad de cobrar por los días no trabajados.

Grahovac explicó que, actualmente, hay son aproximadamente seis mil los docentes de Córdoba que no quieren ni buscan vacunarse.

Y aclaró que los docentes que no estén vacunados podrán presentar PCR realizados en los puestos gratuitos que hay en Córdoba. 

Además, consideró: “Puede haber derechos individuales, pero no hay derecho a ser vector de una pandemia que podría arrasar con los riesgos y contagios”.

Grahovac se mostró expectante por la posible llegada de las vacunas de Pfizer para aplicarlas en menores de 12 años y resaltó que los docentes que no están vacunados “siguen siendo un factor de riesgo”.

“El que no se quiere vacunar no tiene derecho a poner en riesgo al resto. Los PCR son gratuitos”, indicó y precisó que son unos seis mil los docentes en toda la provincia que aún no manifestaron su voluntad de vacunarse.

banner pag web (4)

Te puede interesar