Europa alcanza el 70% de población adulta vacunada

El mundo 01 de septiembre de 2021
321186C2-27F9-4F67-9A3F-8912428F1749

Puede que la europea haya sido una de las estrategias de vacunación más criticadas, por sus demoras en el inicio, los problemas de producción, las dudas sobre la seguridad y los titubeos en el despliegue. Provocó incluso uno de los primeros conflictos diplomáticos con el Reino Unido de la era post Brexit. Pero es una de las carreras sanitarias más exitosas del planeta.

Bruselas ha anunciado que se ha alcanzado el hito de inmunizar al 70% de los adultos de la Unión Europea, cumpliendo antes de tiempo con el ambicioso objetivo que se fijó para finales de septiembre.

El dato, hecho público por la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, llega sin embargo empañado por la creciente brecha entre los países más cumplidores, con Malta, Dinamarca, España y Portugal a la cabeza, y el club de los rezagados, con Bulgaria y Rumanía en el vagón de cola, donde la inmunización entre los mayores de 18 años ronda aún el 20% y el 30% respectivamente, según datos del ECDC. En España, según esta misma fuente, que suele actualizarse con un par de días de demora, ya tienen la pauta completa casi el 77% de adultos.

“Más de 250 millones de personas están inmunizadas. Esto es un gran éxito que muestra lo que podemos hacer cuando trabajamos juntos”, ha señalado este martes Von der Leyen en un vídeo institucional. En Estados Unidos, donde la campaña de inmunización arrancó con antelación, solo han logrado vacunar a 163 millones de adultos, el 63,4%. Es decir: casi siete puntos por debajo de la UE.

En Europa, en cualquier caso, el ritmo decreciente en las tasas de inmunización reflejan que se está acercando el muro de personas reticentes a inocularse. “La pandemia no ha terminado y debemos seguir alerta”, ha añadido Von der Leyen. “Necesitamos que muchos más europeos se vacunen rápidamente para evitar una nueva ola de infecciones y parar la aparición de nuevas variantes. Pido a todos los que puedan que se vacunen. Es la única manera de protegeros a vosotros mismos y al resto”

En estos momentos, la UE es la gran máquina mundial de hacer vacunas: tiene capacidad de producir unas 300 millones de dosis mensuales, principalmente de tecnología ARNm, como la de Pfizer y BioNTech, la más usada en el bloque comunitario. Es también la gran exportadora mundial de viales. Y atraviesa ahora el umbral del 70% mientras cobra fuerza la idea de una tercera dosis de refuerzo, que la Comisión no descarta

banner pag web (4)

Te puede interesar