Los duelos de Córdoba

Córdoba Beat 01 de septiembre de 2021
Negri-Juez y el round de peronismos. Que dicen las últimas encuestas.
B0744840-3D4C-423F-9D51-5E9F6543C14C

El sprint final hacia las PASO del 12 de septiembre recalentó la campaña en Córdoba, con fuertes cruces y arengas desde Juntos por el Cambio -dividido en cuatro listas- y desde la oferta peronista fragmentada entre la oficialista Hacemos por Córdoba y el Frente de Todos, alineado con la Rosada.

Si bien la coalición opositora se presenta fragmentada en cuatro listas, el round intestino central será entre la que lideran el radical Mario Negri/Gustavo Santos (PRO) -al Senado y Diputados, con respaldo de Mauricio Macri-, y la de Luis Juez (Frente Cívico) y el radical Rodrigo de Loredo, con apoyo de la titular del PRO, Patricia Bullrich.

La consultora de Opinión Pública Delfos realizó una encuesta. En esta oportunidad analizó los resultados de todo el territorio cordobés, con foco en las internas de las principales fuerzas: Juntos por el Cambio (JxC) y el Frente de Todos (FdT).

En Córdoba, que representa un 9% del padrón nacional, Juntos por el Cambio presenta 4 listas. De éstas, la lista encabezada por Luis Juez y Rodrigo de Loredo como precandidatos a senador y diputado nacional aventaja a la liderada por Mario Negri y Gustavo Santos por 21% a 18%, lo que sería un empate técnico.

El promedio es consistente con las mediciones realizadas por CB Consultory por Opiniones y Tendencias.

5901C5C9-B444-4FBA-B926-E705DE0CC6E5

5AA9DF3B-768A-4BB2-9A47-5A3188AA071B

Así, hoy Juez insinúa una leve ventaja sobre Negri que no es concluyente, lo que perfila un final abierto para esa competencia. Otro dato clave es que la “interna” de ese espacio en las PASO por ahora no le agrega volumen electoral a la alianza, dado que en el promedio de las encuestas JxC ronda el 40% de los votos mientras que en las elección de medio término de 2017 alcanzó 48,5% y en 2019 (con arrastre de la boleta presidencial de Mauricio Macri) superó el 50%.

Tras la veda en actos de gestión, el gobernador salió a jugar fuerte en la campaña, como líder de la “Gestión Córdoba” y con sello de independencia. El jueves lo hizo en un acto virtual y luego activó otros presenciales en Río Cuarto y en San Francisco.

El Frente de Todos -tercer protagonista, y con duelo propio con un schiarettismo que, según los sondeos, es más fuerte en esa pulseada- busca inclinar la balanza, con el senador nacional Carlos Caserio y el secretario de Obras Públicas de la Nación, Martín Gill, como cabezas para la Cámara alta y la baja.

“Alberto Fernández hizo con Córdoba todo lo que prometió en la campaña, con la mayor transferencia de recursos, inversión y acompañamiento, que no tuvo en el gobierno anterior”, dijo Gill, en medio de su intenso raid por la provincia. Y enfatizó que “el Presidente dio vuelta la página de desencuentros con Córdoba”, en clave de crítica a la arenga de HxC en defensa de los intereses provinciales.

Caserio, por su parte, se reunió con Fernández, quien le anticipó su intención de ir a Córdoba antes de las PASO.

En las últimas horas Caserio castigó a Schiaretti, frente a afiches del FdT tapados -en el departamento Punilla- con cartelería de HxC. “Lamento la actitud pendenciera y antidemocrática de las bandas de facinerosos contratadas por el gobernador”, disparó.

banner pag web (4)

Te puede interesar