El oro verde

Economía 01 de septiembre de 2021
El sector podría generar ventas globales por u$s100.000 millones. Los datos fueron expuestos en el Primer Congreso Internacional Cannabis y Desarrollo Productivo.
1DC2862F-95B6-4A65-AC3B-02D39717D538

La industria del cannabis podría transformarse en el “oro verde” de la próxima década, al generar un mercado global en ventas de u$s100 mil millones, con una tonelada que puede ascender a los u$s6.000, diez veces más que la de soja. Los datos fueron expuestos en el Primer Congreso Internacional Cannabis y Desarrollo Productivo.

Los empresarios tienen un “fuerte interés” en invertir en el sector. Están a la espera de que el Congreso convierta en ley el marco regulatorio de producción del cannabis medicinal, y estiman que podrían crearse 10 mil puestos de trabajo. Sin embargo, también resaltaron las dificultades que habrá para conseguir financiamiento y exportar, y pidieron “celeridad” a nivel estatal para acelerar las regulaciones.

Kulfas auguró que con la sanción de esta norma ya aprobada por el Senado, se abrirá "un sector industrial nuevo en la Argentina" que permitirá crear "10 mil puestos de trabajo o más". 

"Es una actividad que viene desarrollando un crecimiento exponencial a nivel internacional durante los últimos 20 años, teniendo en cuenta que a comienzos de siglo era una actividad prácticamente inexistente y hoy muchos países del mundo empiezan a desarrollar este sector", dijo. 

En ese sentido, mencionó los casos de Canadá, Estados Unidos, Israel; y señaló que en la región, "Colombia y Uruguay aparecen como nuevos jugadores".

Con mayor optimismo, el empresario Pablo Fazio, de la Cámara Argentina de Cannabis, aseguró que a este número podría llegarse en dos años, una vez que sea ley el marco regulatorio, que ya fue aprobado por el Senado y le falta la media sanción. Durante su exposición, recordó que la industria global pasó de “0 a 23 mil dólares en ventas en una década”, y anticipó que para 2025 podría llegar a u$s93 mil millones.

Con respecto a las inversiones, dijo que son tanto de capitales nacionales como extranjeros. “La piedra angular será la inversión en materia prima de calidad, pero también hay actores que tienen la expectativa de montar laboratorios”, indicó.

Ariel Lucero, director de Cannabis Medicinal San Juan, señaló que convocaron a empresas privadas para sumarse a la compañía estatal, y ya analizan proyectos de Uruguay, España y Estados Unidos. Gastón Morales, presidente de la sociedad estatal jujeña Cannava, indicó que hoy emplean a 100 personas, y en los próximos tres años esperan que sean 6.000. La compañía está a pocas semanas de tener la aprobación de los primeros lotes de aceite de cannabis.

Sin embargo, los expertos pusieron sobre la mesa las dificultades para llevar adelante esta actividad. Coincidieron en que primero debería desarrollarse demanda en el mercado interno. Para poder exportar una tonelada con el mayor valor posible, se necesitarán controles de alta complejidad tecnológica.

Por otro lado, solicitarán créditos estatales, dado que, por tratarse de una actividad ilegal en muchos países del mundo, el financiamiento bancario es dificultoso. Además, pidieron “celeridad” en las regulaciones: “La gestión de los permisos son temas arduos. Tardamos 3 años en obtener autorizaciones en La Rioja por una semilla, podemos tener una ley, pero con estos plazos, el inversor se va a otro país que tarde menos”, remarcó Enrici.

banner pag web (4)

Te puede interesar