En septiembre se espera que la agencia regulatoria europea apruebe la Sputnik V

Claves 31 de agosto de 2021
2D2A1606-6784-4293-9109-9AA302DA5C7A

Hay visiones diferentes de por qué no la aprobaron en la Unión Europea, cuestiones políticas o geopolíticas. Pero lo cierto es que se avanzó y se espera que en septiembre la OMS y la EMA la aprueben.

Con la vacunación contra el Covid-19 cada vez más avanzada en la Argentina, y las distintas vacunas siendo aprobadas no solo por la OMS sino también por la Unión Europea, la asesora presidencial Cecilia Nicolini aseguró que en septiembre la Agencia Europea de Medicamentos podría aprobar la Sputnik V.

Tuvieron durante los pasados meses visitas a las plantas productoras para ver buenas prácticas de producción. El principal problema fue la forma de presentación de los procedimientos”, aseguró Cecilia Nicolini y explicó que Rusia durante mucho tiempo produjo medicamentos con altos estándares, pero de manera distinta a cómo se hacía internacionalmente, y por eso se dieron los retrasos.

Sobre la razón por la cual Gamaleya había tenido y tiene tantas dificultades para proveer del componente dos de su esquema. Nicolini recordó que Sputnik V consta de dos diferentes adenovirus que funcionan como vectores (es un esquema heterólogo de por sí) y, por una cuestión biológica y productiva, el adenovirus 5 del segundo componente “es tres veces menos rendidor a la hora de fermentarlo” en comparación con el adenovirus 26, del primero. “Lo que se hizo unos meses atrás fue generar plantas con tanques exclusivos adenovirus 5 para poder compensar este desfasaje. De todos modos, fue por eso que nos apoyaron cuando propusimos avanzar con la intercambiabilidad de vacunas para reemplazar el componente dos. Y los resultados de la combinación Sputnik-Moderna son buenísimos, incluso quizá mejores [que el esquema original de Sputnik]”.

También le consultaron a la asesora de Alberto Fernández qué visión hay en Gamaleya de por qué ni Europa ni la OMS precalificaron aún la vacuna rusa para su uso, algo que entre otras cosas restringe la posibilidad de los viajes de argentinos. “Hay visiones diferentes de por qué, cuestiones políticas o geopolíticas. Pero lo cierto es que se avanzó y se espera que en septiembre la OMS y la EMA la aprueben. Tuvieron durante los pasados meses visitas a las plantas productoras para ver buenas prácticas de producción. El principal problema fue la forma de presentación de los procedimientos”, dijo, y explicó que Rusia durante mucho tiempo produjo medicamentos con altos estándares, pero de manera distinta a cómo se hacía internacionalmente, y por eso se dieron los retrasos.

banner pag web (4)

Te puede interesar