Japón combinará vacunas para acelerar inmunizaciones

El mundo 31 de agosto de 2021
F7BAA0E2-CBBA-4362-86D7-E02E6D6DD51D

Japón podría mezclar la vacuna contra el covid-19 de AstraZeneca con las desarrolladas por otras empresas con el fin de acelerar su esfuerzo de vacunación, de acuerdo con el ministro encargado de la desarrollo del país.

La idea sería combinar las dosis con una de Pfizer y BioNTech o Moderna, dijo Taro Kono el domingo en un programa de noticias de Fuji TV. Dado que AstraZeneca recomienda ocho semanas entre sus dos vacunas, es probable que el tiempo se acorte si se combinan, agregó Kono.

Hasta ahora, los estudios sobre la mezcla de vacunas covid muestran que podría resultar en una respuesta inmune igual, si no más fuerte. Sin embargo, no está claro qué combinación brinda la mejor protección y cuál dura más tiempo, tampoco hay evidencia de si la mezcla podría causar efectos secundarios más graves. Países como Canadá, Alemania y Francia permiten combinar vacunas, pero EE.UU. ha advertido en contra de hacerlo.

“Le estoy pidiendo al Ministerio de Salud que emita su punto de vista sobre si está bien mezclar las vacunas”, dijo Kono. De permitirlo, aumentaría las opciones para una posible tercera vacuna.

La campaña en Japón, que comenzó tarde en comparación con otras naciones desarrolladas, ha progresado rápidamente desde principios del verano. Aproximadamente 44% de la población está completamente vacunada, incluido casi 90% de las personas mayores de 65 años. Aún así, la mayoría de las personas más jóvenes no han sido vacunadas y han sido las más afectadas durante el aumento actual de infecciones.

Las tres vacunas están aprobadas para su uso en Japón, pero la mayoría de las 124,5 millones de dosis administradas han utilizado Pfizer y Moderna. AstraZeneca fue aprobada en mayo, aunque el Gobierno japonés no lo puso a disposición de inmediato, adoptando una postura cautelosa sobre los informes de coágulos sanguíneos relacionados.

El mes pasado, Japón comenzó a permitir un lanzamiento limitado de la vacuna AstraZeneca para aquellos mayores de 40 años que quisieran inocularse. La mayoría de las vacunas se producen en el país y no dependen de las importaciones. Japón tiene casi dos millones de dosis de AstraZeneca disponibles, dijo Kono.

banner pag web (4)

Te puede interesar