Incendios forestales acechan islas del Delta del Paraná en Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires

Sociedad 31 de agosto de 2021
F609372D-D3CA-4339-98E2-D4A9E8079488

Los incendios de pastizales que afectan las islas del Delta del río Paraná, entre el sur de Santa Fe y Entre Ríos y la costa norte de Buenos Aires, fueron descriptos este lunes 30 de agosto como "sin precedentes" debido a la crecida de las llamas. 

El humo por la quema de pastizales en islas, que tienen jurisdicción entrerriana y otras de Santa Fe, afectó enormemente a la ciudad de Rosario y otras localidades bonaerenses como los son Villa Constitución, Ramallo y San Nicolás.

Brigadistas de las tres provincias y del Servicio Nacional de manejo del Fuego, con el apoyo de helicópteros y aviones hidrantes, trabajaban para controlar los extensos incendios durante horas, algunos inclusos sin resultados favorables. 
8A781596-4DB3-4EFD-B370-38FB73EF9915

El olor a quemado llegó a sentirse tanto por la tarde como en la noche del lunes, principalmente en la ciudad de Buenos Aires y alrededores. El malestar se vio incrementado por la falta de sin lluvias, a lo que se agrega a la histórica bajante del río Paraná.

"Nunca se vio tanta quema", expresó el director de Bomberos Zapadores de la provincia de Santa Fe, Andrés Lastorta, mientras ese cuerpo realizaba denodados esfuerzos para contener las llamas que se replicaban de distintos puntos.

La acción del hombre, que intenta extender la frontera agrícola, es fundamental en el desastre ecológico. "La gente prende fuego sin tomar dimensión del daño que está generando al ambiente y a las personas", reflexionó Lastorta a medios locales.

35DB7433-FC04-4590-9A06-5B57C569CB3F

Durante 2020, los incendios en esas zonas provocaron graves daños y gran cantidad de humo y cenizas que cubrieron a varias ciudades. Por eso, se iniciaron causas judiciales con la intención de “obtener rebrote como forraje para el ganado y limpieza de la zona".

banner pag web (4)

Te puede interesar