Variante Delta: el escudo Lambda

Claves 25 de agosto de 2021
FA226A6C-CAC4-4BD6-917A-57EA9910B807

A mediados de julio, un hombre de origen boliviano ingresó a Argentina desde Perú y desató una cadena de contagios de la variante Delta de coronavirus en Córdoba y puso en alerta al sistema sanitario del país. 

Este domingo, el residente de la ciudad de Córdoba murió tras contagiar a más de 35 personas. El lunes una mujer que fue contacto estrecho también falleció. Y este martes, el ministro de Salud bonaerense Nicolás Kreplak anunció que se detectó el primer caso de transmisión comunitaria de la variante Delta en la Provincia de Buenos Aires. Se trata de un vecino de Lanús, que se contagió en su lugar de trabajo en la Ciudad de Buenos Aires y no viajó. “La transmisión comunitaria empieza a darse”, advirtió el funcionario.

"Es un gran logro de Argentina que a la fecha tengamos aislados 202 casos, 180 están relacionados con viajes o contactos con viajeros. El resto son personas de un aglomerado en la provincia de Córdoba y hay 10 que no tienen ese nexo. Eso significa que no tenemos circulación predominante, así que seguimos trabajando para que en cada lugar que se identifique una variante Delta, se haga un control más específico", precisó este martes la ministra Carla Vizzotti. 

Hace semanas la variante Delta amaga con provocar una nueva ola de contagios en Argentina, pero esa posible llegada se sigue postergando. Especialistas tienen una teoría de por qué la llegada de la peligrosa mutación se hace “desear”.  La variante predominante en Latinoamérica ha sido Lambda (Andina) y dado que también es más contagiosa y resistente a las vacunas, como la Delta; una posibilidad es que la variante Lambda se haya convertido en una gran competidora.

Hugo Pizzi, médico infectólogo, epidemiólogo y profesor de la Universidad Nacional de Córdoba, concuerda con esa hipótesis de su colega. “El virus original de Wuhan fue totalmente desplazado cuando entraron las variantes que salieron de su propia raíz. Da la sensación de que hay como una competencia que demora la entrada de Delta al país, que es la más contagiosa. Cuando llegaron Manaos y la inglesa, desplazaron a la de Wuhan, la original, que quedó en un 3% en el contexto nacional. Algo que es más contagioso y más fuerte lo desplaza”, explicó.

Según un estudio publicado en Guangdong, China, la variante Delta tiene una carga viral 1260 veces mayor que la de Wuhan y el tiempo de incubación, hasta que afloran los síntomas, es de menos de cuatro días. 

Si bien ya se detectaron casos sin nexo con viajeros, para que se hable de “transmisión comunitaria” tiene que existir en la comunidad un alto riesgo de contraer esta variante.

Por ello se estima que a fines de setiembre puede comenzar a circular, pero hasta ese entonces, habría un porcentaje importante de la población vacunada con dos dosis.

banner pag web (4)

Te puede interesar