El Gobierno firmaría el contrato final con Pfizer esta semana

El País 24 de agosto de 2021
Las primeras dosis llegarían en septiembre; la totalidad, antes de diciembre próximo.
0F7A2A1D-1CEC-48FA-9CC6-A3A94DA17341

Horas después de conocida la aprobación oficial y total de la vacuna Pfizer por parte de las autoridades farmacéuticas los Estados Unidos (FDA), en el gobierno de Alberto Fernández aseguraron ayer que “a fines de septiembre” comenzarían a llegar los primeros envíos del total de 20 millones de dosis acordados el mes pasado con el laboratorio norteamericano. La ministra de Salud Carla Vizzotti deslizó que espera vacunar a menores con dichas dosis.

En la conferencia de prensa de hace un mes, y aún sin la confirmación sobre el avance de la negociación, Vizzotti insinuó que las vacunas de Pfizer serían dirigidas a la vacunación de menores de edad y adolescentes con comorbilidades, ya que contaban con la aprobación provisoria para ser aplicadas en jóvenes de entre 12 y 17 años. Un detalle: en su declaración reciente, la FDA, que en diciembre autorizó el uso de emergencia de la vacuna en dos dosis, dio su aprobación total para el uso en personas a partir de los 16 años.

De todos modos, su utilización en adolescentes, similar a los 3,5 millones de dosis de la también norteamericana Moderna, deberá ser confirmada como las anteriores por el Consejo Federal de Salud.

¿Cuántas vacunas llegarán el mes próximo? Será confidencial hasta el anuncio entre las partes. En la práctica el gobierno anuncia los ingresos de dosis de todas las vacunas los hace una vez confirmada fechas y cantidades.

El director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla, dijo que la empresa está llevando a cabo “estudios muy grandes en este momento” con niños menores de 12 años. Mencionó que los estudios en niños de 5 a 11 años se completaran en septiembre y que luego se enviarán los datos a la FDA. (La única vacuna disponible para esa franja etaria es la de Sinopharm). La FDA pidió de cuatro a seis meses de datos de seguridad de seguimiento de los ensayos clínicos en niños, en comparación con los datos de seguimiento de dos meses requeridos para los ensayos para adultos.

Este lunes, en San Juan y junto al gobernador Sergio Uñac, Fernández habló largo rato sobre el plan de vacunación, y en un tramo de su discurso recordó el acuerdo “con laboratorios norteamericanos”, a los que aludió de forma genérica. “Firmo los contratos siempre que sean ventajosos para la Argentina”, afirmó el Presidente, quien volvió a criticar a la oposición por calificar de “veneno” las dosis llegadas desde la Federación rusa, y expresó que “las vacunas de esos laboratorios llegaron finalmente”, en referencia a las dosis del laboratorio Moderna donadas por el gobierno de Joe Biden, a mediados de julio pasado.

banner pag web (4)

Te puede interesar