Tecnología: las mujeres representan el 40 % de los egresos y solo el 24 % de los empleos

Sociedad 24 de agosto de 2021
9BCFA6D6-14EC-4F42-87BE-CB739C71E673

La investigación “Mujeres en ciencia y tecnología: cómo derribar las paredes de cristal en América Latina” de Paula Szenkman, Estefanía Lotitto y Sofía Alberto se puede leer aquí.

Las mujeres explican solo el 24 % de los puestos laborales en el rubro de ciencia y tecnología en Argentina a pesar de que ellas representan el 40 % de los egresados de las carreras del sector, según un nuevo estudio que plantea como "crucial" el "diseño de acciones contra esta brecha de género" si se quiere "mitigar la reproducción intergeneracional de la pobreza e impulsar el crecimiento económico inclusivo".

Pese a su relevancia creciente, sostiene el informe, la ciencia y tecnología es uno de los sectores de la economía con menos participación femenina en el mundo, en especial en América Latina. En Argentina, Brasil y México, aproximadamente un tercio del total de personas ocupadas en CyT -donde se pagan salarios por encima del promedio de la economía- son mujeres.

La investigación "Mujeres en ciencia y tecnología: cómo derribar las paredes de cristal en América Latina" publicada este lunes por el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) muestra que este desfasaje se repite también en Brasil y México, los otros dos países analizados.

"Las mujeres enfrentan barreras (de género) ya desde su proceso formativo a las que luego se suma otro conjunto de barreras que se dan tanto en el paso al mercado de trabajo, como para sostenerse en una trayectoria laboral", dijo Paula Szenkman, directora del programa de Desarrollo Económico de CIPPEC y una de las autoras del estudio, junto a Estefanía Lotitto y Sofía Alberro.

La "predominancia masculina" en estos espacios académicos o de investigación "los convierte en un entorno hostil" para las mujeres que, por otro lado, suelen venir condicionadas culturalmente ya desde los ámbitos familiares, sociales o de la educación básica que "suelen asociar las matemáticas o las ciencias (duras) a actividades masculinas".

La vigencia de estos estereotipos determina que "para las mujeres sea más difícil descubrirse en esos ámbitos" para los que no se generaron "las motivaciones necesarias" vinculadas a "las oportunidades que generan", lo que redunda en que "sean menos las que se deciden esas carreras".

banner pag web (4)

Te puede interesar