Estados Unidos: pronóstico sobre la fecha en que la pandemia estará controlada

El mundo - América Beat 24 de agosto de 2021
1636DBBA-F992-4285-A5F5-AA633414D155

Anthony Fauci, experto en enfermedades infecciosas y uno de los principales asesores de la Casa Blanca en materia de COVID-19, hizo este lunes un nuevo pronóstico respecto a la pandemia del coronavirus y dijo que podría estar bajo control a partir de marzo próximo.

La aclaración del asesor de Joe Biden fue hecha luego de que en anteriores declaraciones proyectara el mismo escenario pero para septiembre de 2022. Fauci enmendó su error y dijo se podría volver a la normalidad en la próxima primavera boreal si es que la mayoría de los norteamericanos que aún no se han vacunado deciden hacerlo cuanto antes.

La proyección del prestigioso epidemiólogo fue realizada luego de que la FDA -la Administración de Alimentos y Medicamentos- diera aprobación completa a la vacuna de Pfizer contra el COVID-19. Así, el desarrollo de la farmacéutica norteamericana dejará de tener el status de “uso de emergencia”. De esta forma y a partir de esta decisión oficial, el cronograma de vacunación del gobierno de Joe Biden podría tomar un nuevo impulso y comenzar una campaña de vacunación obligatoria. Ayer mismo, el Pentágono anunció que la inoculación será un mandato entre sus empleados.

En diálogo con Anderson Cooper de CNN, el Director del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas de los Estados Unidos confirmó que, de conseguir que se vacune la mayor parte de la población que aun no ha sido inoculada, el estado iba a poder tomar control de la situación entrando a marzo del mismo año, seis meses antes que su primera predicción hecha en declaraciones a la National Public Radio (NPR).

La situación en Estados Unidos hoy

En las últimas semanas el gobierno central continuó emitiendo comunicados alentando a la gente a seguir usando barbijos, sobre todo en los lugares con mayor circulación de virus, luego de que los casos y las hospitalizaciones derivadas del COVID-19 se hayan disparado a nivel nacional.

Los estados del sur son los más afectados por la situación. Esta semana, Alaska, Alabama, Louisiana, Oregon, Georgia y Kentucky tuvieron récords de casos diarios desde que comenzó la pandemia, mientras que otros estados están cerca de superar sus propios máximos.

El promedio nacional de casos y hospitalizaciones esta en los niveles de la tercera ola, ocurrida en febrero, pero con la particularidad de que el 97% de los casos corresponden a la altamente transmisible variante Delta. Mientras tanto, la vacunación comienza a repuntar luego de haberse amesetado por un tiempo debido, justamente, a esta suba de casos, hospitalizaciones y muertes. El promedio de aplicaciones diarias esta por encima de un millón, siendo 25% mayor al de la semana pasada.

banner pag web (4)

Te puede interesar