El fenómeno de La Niña

El País 24 de agosto de 2021
La agencia que monitorea el clima en EEUU advirtió que existe un 70% de probabilidades de que la Argentina sufra el fenómeno de La Niña, lo que reduciría las lluvias y, por tanto, la producción agrícola.
2196E8F9-F3D0-4776-B6B7-6D645DEC3674

Un informe presentado el jueves pasado en la Bolsa de Comercio de Rosario cita una previsión de la Administración Nacional Océanica y Atmosférica de EEUU que cifra entre un 67 y 70% la probabilidad de que el fenómeno de La Niña afecte las campañas de soja y maíz de la Argentina en el próximo verano.

Eso significa una reducción de lluvias y, por lo tanto, de producción agrícola, una de las principales fuentes de ingreso de dólares para el país. Para darse una idea de lo que significa esto, el documento cuenta que "en los últimos 35 años, hubo tres campañas con Niñas consecutivas: fueron tres de las peores campañas de soja y maíz” del país.

El año próximo puede volver a quedar en evidencia la falta de desarrollo en la Argentina de sectores económicos que no dependan de las condiciones climáticas. Una sequía puede reducir la cosecha de soja y maíz y así agudizar la escasez de divisas que sufre el país.

La Niña es un fenómeno climático frío que puede agravar las sequías o las inundaciones en determinadas partes del planeta. 

"La NOAA deja claro que hay una firme tendencia a que se instale una Niña que condicionaría las lluvias que recibe la Argentina, sobre todo entre los meses que van de noviembre a febrero", advierte la bolsa que monitorea la operatoria de granos desde el puerto sojero y maicero por excelencia del país. Entre octubre y diciembre se planta la soja y desde marzo se la cosecha.

"Sequía o caída de precios internacionales es game over", alerta Emmanuel Álvarez Agis, de la consultora PxQ. "Con la soja a US$ 600 estamos contando los dólares... Imagínate a 400... o con una sequía equivalente", agrega el ex viceministro de Economía. Lo mismo opina Nicolás Pertierra, del Centro de Estudios Económicos Scalabrini Ortiz (CESO): "Una sequía sería muy complicada porque el saldo comercial no es mucho. Este año serán unos 11.500 millones de dólares. El año que viene, si se sigue creciendo, eso va a hacer que sean menos de 10.000 millones. Y una sequía te puede significar unos 5.000 millones, tranquilamente. Sería un escenario que obligaría a reducir la actividad para importar menos por falta de dólares".

 

banner pag web (4)

Te puede interesar