Bienvenidos

Economía 23 de agosto de 2021
Argentina recibe alrededor de US$ 4.355 millones del FMI.
E53198A2-E8C8-42EE-9675-C13E569F88DD

Hoy Argentina recibe u$s 4.355 millones por Derechos Especiales de Giro del Fondo Monetario Internacional. El organismo repartirá entre todos sus países miembros un total de U$S 650.000 millones en concepto de DEG.

El FMI pidió ayer que los fondos sean utilizados con prudencia para una recuperación fuerte y sustentable de las economías afectadas por la pandemia. 

Por su participación en el organismo, a Argentina le corresponde el 0,76% de la cuota y representaría aproximadamente un aumento del 10% de las reservas brutas.

Estos recursos pasarán inmediatamente a incrementar las reservas del BCRA, como enfatizó días atrás Martín Guzmán. Representan más del 10% de las tenencias internacionales brutas (el viernes pasado cerraron en u$s42.048 millones), que superarán los u$s46.000 millones por primera vez desde el 23 de octubre de 2019, cuando el país atravesaba una sangría de divisas antes de que el ya saliente gobierno de Cambiemos endureciera el cepo cambiario.

También equivalen a más del 50% de las reservas netas (excluyen los pasivos de la cuenta), que las distintas consultoras privadas estiman hoy en alrededor de u$s7.000 millones, luego de que perdieran unos u$s1.500 millones desde mediados de julio producto de los pagos de deuda y las intervenciones del Central para contener la brecha cambiaria. Si se contabilizaran como parte de las mismas, pasarían a rondar los u$s11.000 millones. Aunque no existe un consenso entre los analistas al respecto.

Joaquín Waldman, economista de Ecolatina, consideró que sí pasarán a integrar las reservas netas ya que “no implican deuda y constituyen un activo”. “En principio se van a usar para pagarle al Fondo: alcanza para pagar las dos cuotas de capital y los intereses que quedan este año. Son un alivio en ese sentido”, agregó.

Respecto a esto último, fuentes del organismo multilateral afirmaron que "el equipo técnico del FMI y las autoridades argentinas se comunican con frecuencia y continúan trabajando en estrecha colaboración con el fin de profundizar el trabajo técnico hacia un programa respaldado por el FMI", en relación a los trascendidos que circularon sobre presuntas reuniones entre ambas partes durante los últimos días.

banner pag web (4)

Te puede interesar