El nuevo unicornio argentino

Economía 17 de agosto de 2021
Tiendanube, la firma que permite a otras empresas gestionar y crear su tienda online, recibió u$s500 millones en una ronda de inversión privada y se convirtió en el nuevo unicornio argentino.
1FE2CC34-E686-41CA-8951-47E9856EC8FB

En una operación récord para el país, logró mejorar su valuación hasta los 3100 millones de dólares, luego de lograr una cifra de financiamiento récord en la historia argentina (y la tercera más alta en América Latina de esta clase).

“Este es un hito que nos proyecta a un crecimiento mucho mayor”, dijo Santiago Sosa, cofundador y CEO de la compañía, al anunciar los números de la serie E de financiamiento de la empresa nacida en 2010 y que ahora busca apuntalar su desarrollo ampliando su equipo que actualmente ronda los 700 empleados.

Según explicó Sosa, con esta inyección de capital, le objetivo es ampliar el equipo de Tiendanube para sumar profesionales y fortalecer su servicio. “Vamos a tomar la plataforma como está hoy y seguir desarrollando tecnología y servicio”, aseguró el CEO luego de detallar que piensan cerrar el año con un plantel de 900 personas. 

“Vamos a contratar de forma muy acelerada, y en los próximos años el ritmo no va a aflojar”, pronosticó Sosa tras adelantar que los puestos más requeridos serán desarrolladores de software, diseñadores, gestores de proyectos, profesionales de marketing, administración, comunicación y atención de clientes.

Además, según anticipó el fundador del nuevo unicornio argentino que se autodefine como un “ecosistema” que impulsa negocios familiares, emprendimientos y los proyectos de pymes en su migración al mundo digital, analizan la compra de otras compañías. 

El año pasado, con la llegada de la pandemia del coronavirus, el negocio se aceleró por la adopción del comercio electrónico: consiguió otros US$30 millones y, a comienzos de 2021, sumó otra inyección de u$s89 millones.

“Creemos que el ecommerce va a ser más grande que el retail tradicional en la próxima década”, sostuvo Sosa. “Cuando empezamos, el comercio electrónico era el 0,5% del negocio, y hoy es el 10%. Nosotros proyectamos que va a ser el 50% o el 60% en unos años, y para eso hay que construir infraestructura digital en pagos, servicios financieros, el ecosistema de aplicaciones y mejorar la tienda online. Por eso tuvo sentido hacer esta captación”, precisó.

Al analizar el escenario económico actual del país, Sosa dijo que existe una amplia mayoría de pymes que operan en el mundo físico, pero no tienen presencia en el mundo online, y que eso acelerará el crecimiento del comercio electrónico en el corto plazo.

“En la región tenemos mayor índice de penetración de pymes con respecto a otros mercados, como Estados Unidos, donde tienen mucha mayor presencia las grandes empresas; pero en la Argentina solo el 2% está online. Todavía al 98% le falta hacer su transición al mundo digital”, explicó.

En ese sentido, planteó que ve especial potencial para su expansión y desarrollo en el ecosistema digital a los segmentos que ofrecen diferenciación en sus productos. De hecho, Tiendanube, de acuerdo con su fundador, genera un 50% de su facturación en la Argentina, mientras que otro 50% llega desde Brasil.

banner pag web (4)

Te puede interesar