Un hombre común

El País 17 de agosto de 2021
“A veces no tengo en cuenta que soy el presidente y debo dar el ejemplo”, simplificó Fernández. Al mismo tiempo hubo una marcha de las piedras. La convocatoria, fue para no olvidar a las víctimas de la pandemia en Argentina. La oposición estuvo presente.
29CF278D-E3A9-45D5-AA21-1E37F30C43C5

“El único responsable soy yo, me hago cargo”, enfatizó ayer el presidente.

En medio de la polémica por la reunión social celebrada en Olivos en plena cuarentena en 2020, el presidente Alberto Fernández cuestionó hoy duramente a los que lo criticaron por el episodio y aseguró que es el único responsable por lo ocurrido. "El único responsable soy yo, me hago cargo, doy la cara y me pongo al frente de todo esto", dijo en un enfático discurso, en el que fustigó a la oposición por pedir el juicio político en su contra. 

"Todo el fin de semana me pasé leyendo las cosas que escribían los hipócritas y me cansé de recibir el cariño y el afecto de mis compañeros. Cuanto más leía a los que me criticaban, más contento estaba de estaba de estar con mis compañeros y con este pueblo", aseguró en un acto para la puesta en marcha del Centro Universitario de la Innovación (CUDI) en la Matanza, junto al ministro de Educación, Nicolás Trotta, y el gobernador bonaerense Axel Kicillof. 

"Yo no soy ni me hago, no tengo una doble faz", apuntó. "Porque efectivamente, en la pandemia, por un desliz, por un descuido, se organizó una comida en Olivos que no debió haberse organizado", indicó, y recordó que al día siguiente de la publicación de las fotos dijo que lamentaba lo ocurrido. "Y de ese modo me disculpé ante el pueblo, que son a los únicos que les debo una disculpa", enfatizó.

En medio de la campaña rumbo a las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 12 de septiembre, el Presidente aprovechó para disparar contra la oposición: "Pero nunca me van a tener que escuchar pedir disculpas porque cerré el Ministerio de Salud, el Ministerio de Educación o el Ministerio de Trabajo. Nunca me van a escuchar pedir disculpas porque me arrodillé frente al Fondo Monetario Internacional y endeudé a la Argentina y a generaciones de argentinos como otros hicieron". 
"Quiero decirles que en Olivos me encuentro con funcionarios, con gente que me necesita, con amigos y amigas, pero no me encuentro con empresarios a los que les doy ventajas y negocios del Estado", añadió. "Nunca voy a tener que pedir disculpas por haber creado una mesa judicial que persigue a los opositores, ni por haber hecho que los espías no ingresen más a los tribunales para presionar a los jueces".

Marcha de las Piedras: en la Plaza de Mayo y en Olivos recordaron a los muertos por Covid-19

Fue una piedra con un nombre escrito. El de muchas de las más de 109.000 víctimas de Covid-19 en la Argentina. De a poco, los familiares y amigos se acercaron a la Plaza de Mayo y a la puerta de la Quinta presidencial de Olivos para dejar a modo de homenaje el nombre de la ausencia.

289ED326-E38E-4C9A-BEAF-3124332E23D7 

La convocatoria, difundida a través de las redes sociales, llamaba a dejar una piedra en Plaza de Mayo en homenaje a cada una de las víctimas de Covid-19 en Argentina. "Depositemos una piedra por cada ausencia", decía uno de los flyers que circuló en las redes para convocar a la Marcha de las Piedras.

La acción fue organizada por ciudadanos que no pudieron despedir a sus muertos o acompañar a sus seres queridos en sus últimos momentos debido a las restricciones sanitarias que impedían acercarse, viajar dentro del país o realizar ceremonias fúnebres.

En tanto, como reacción, el Gobierno resolvió construir "un espacio en memoria" de los fallecidos por el coronavirus con las piedras con nombres de las víctimas que manifestantes dejaron en el centro porteño y en Olivos, informaron fuentes oficiales. 

"El Gobierno nacional procedió a recoger las piedras que fueran depositadas con los nombres de las personas fallecidas para guardarlas adecuadamente y posteriormente encarar la construcción de un espacio en su memoria", dijeron los voceros

banner pag web (4)

Te puede interesar