Elecciones en Salta: amplio triunfo del gobernador, alarma por el voto en blanco y la baja participación

El País 16 de agosto de 2021
155DAFD7-5C07-4E04-8D2B-725C984448B0

Con una oferta de candidatas y candidatos propios distribuidos en diferentes boletas y alianzas, el gobernador Gustavo Sáenz coronó este domingo, con triunfos en todas las categorías, el nacimiento de un espacio provincial salteño, en una elección de medio término que marcó una fuerte derrota del Frente de Todos y encendió las alarmas por la baja participación ciudadana y el alto porcentaje de voto en blanco.

“Hoy nace un nuevo movimiento en Salta, un movimiento provincial. Nunca necesité la bendición de un dirigente nacional que venga a levantarme la mano. Nunca lo quise, lo pedí ni lo querré. Me conformo con la bendición de los salteños”, dijo Sáenz sobre el cierre de la jornada, en el hotel Alejandro I, donde se montó el búnker oficial.

Los resultados finales fueron elocuentes e incluso estuvieron un tanto por encima de lo que el entorno de Sáenz calculaba para la Legislatura local. Dividido en dos frentes electorales, Unidos por Salta, y Gana Salta, el oficialismo se quedó con 9 de las 12 bancas en disputa para el Senado provincial, 20 sobre 30 bancas de diputados y 38 sobre 60 lugares de convencionales constituyentes.

En total, la marca del Frente de Todos obtuvo el 10% de los votos en la categoría de convencionales constituyentes y consiguió 2 de 12 bancas que estaban en juego en el Senado y 3 de las 30 que se disputaban en Cámara de Diputados. Una muestra del peso nulo de la Casa Rosada en la discusión provincial. 

Además de las señales sobre la hegemonía provincialista, otra marca que dejó la elección de Salta fue la baja participación ciudadana y el alto voto en blanco. La concurrencia del electorado estuvo diez puntos por debajo de otras elecciones y se ubicó en el 64%, mientras que el voto en blanco alcanzó el 13,76% y encendió las alarmas por el clima de fuerte apatía y enojo que precede a las elecciones nacionales. 

banner pag web (4)

Te puede interesar